La alimentacion

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA QUIMICA Y LA ALIMENTCIO
De los muchos principios basicos, uno que en particular da para echar a volar la imaginacion es aquel que dice que "nada se crea ni se destruye, sino que mas bien se transforma".
O imaginemos a un cocinero que se tira de los cabellos por aber olvidado el agua en la estufa: la idea era calentar un poco para eliminar bacterias dañinas que amenazan nuestra salud. Sinembargo, al haberla olvidado, el agua cambio de face, se transformo en vapor y partio, via a la cocina, con rumbo desconocido.
El ejemplo del que quiero platicarles es esete texto, es ¿Que pasa con los alimentos que me llevo a la boca(es decir, con lo que como)?¿En que se transforma?
Todos sin duda han escuchado ese ruego que nos hacen sistematicamente en casa "come bien, niño, para que crezcas ytengas una vida saludable".¿Que transformaciones son necesarias para que los tacos, tortas, sopas de fideo, lechugas, piernas de pollo, etc., etc., logren que crezcas sano y saludable? En este escrito quisiera reflexionar que podras continuar cuantas veces quieras, en la medida en la que tu curiosidad, tus conocimientos y la informacion cientifica te lo permitan. Como cuando en aquellos primeroscursos uno de is compañeros contesto: - en sangre-ante el silencio reflexivo del resto del salon, que despues rompio en una sonora carcajada, cuando el mas latoso del salon dijo provocadoramente-: En excremento.
Ambos estudiantes tenian razon, y si bien no recuerdo la salida del profesor, la pregunta y muchas maneras de responderla -como las dos señaladas- quedaron grabadas en mi mente. Por lopronto, preguntemonos: ¿Que pasa con lo que conocemos, una ves que desaparece de nuestra vista intern esta en nuestro cuerpo?
Es muy importante señalar que muy distinto seria el analisis si la pregunta se ls hacemos a un medico o a un nutriologo;por ejemplo, si se la hacemos a un profecional de la cocina, a un chef, su respuesta se centraria sin duda en el universo de placeres que surgen de lassensaciones que las sustancias precentes en los alimentos nos generan a traves del sentido del gusto.
NUESTRO COMBUSTIBLE
A estas alturas de tu vida ya has escuchado hablar de lavoisier, y es probable quelo reconoscas como el padre de la quimia.
Sabemos que toda maquina requiere energia para poder moverse. Los compuestos presentes en la gaasolina consisten el largas cadenas de carbono e hidrogenopor lo que se denominan hidrocarburos; al oxidarse con el oxigeno del agua del aire, reacciona quimicamente transformandose en agua y dioxido de carbono que van a la admosfera. hoy en dia, en todo mundo preocupa que el carbono acumulado en el subsuelo en forma de petroleo este pasando rapidamente a la admosfera transformandose en co2 durante la combustion, amenazando grabemente la estbilidad denuestro planeta.
¿Con que gasolina se mueve nuestro cuerpo? Tenemos en los alimentos muchas fuentes de energia, pero en esencia todas ellas tienen en comun que para funcionar deven ser oxidadas en nuestro cuerpo.
La mas sencilla de las fuentes de energia de la que disponemos los humanos es la glucosa. Quimicamente, la glucosa es el azucar o carboidrato mas sencillo que existe y el que masfacilmente asimilamos.
Esta sustancia es la mas compleja pues sus molecilas estan compuestas de dos carbohidratos, la glucosa y la fructuosa. La fructuosa se encuentra en forma libre en muchas frutas. De ahi que existe toda una industria que se dedicaba a producir "jarabs de fructuosa".
Los carbohidratos o azucares son sustancias que contienen carbono e hidrogeno. Una forma mas compleja de azucare sonlos almidones, sustancia que han sostenido energeticamente la humanidad. El almidon es uno de los componentes prinsipal de los cereales, como el trigo, el arroz y el maiz.
LA DIGESTION
El proceso digestivo que no es mas que una serie reacciones quimicas mediante las cuales aislamos y aprobechamos lo que comemos. Si alguien dice "Mastica bien, chamaco", aqui aprenderas que el regaño tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS