la alimentacion

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL
Carrera: Enfermería
Cátedra: Bioquímica
II semestre, seccion “B”; Turno Noche








Líquido Amniótico y Leche Materna








Facilitador:
Francisco Rosas



Bachilleres:
Pérez, Trina
Ponce, Karina
Reyes, Heribel

Julio, 2013
Introducción

Tenemos que el líquido amniótico es unfluido acuoso que se encuentra dentro del saco amniótico, una cubierta compuesta por dos membranas que rodean al futuro bebé. Una de las funciones del líquido amniótico es la de amortiguar al feto durante su estancia en el saco amniótico.
El liquido amniótico habitualmente se forma durante la cuarta semana del embarazo, cuando el embrión ya se encuentra en las paredes del útero y comienza laformación de la cavidad amniótica. Poco a poco se va generando el líquido amniótico que rellenará toda la cavidad.
Durante los tres primeros meses de embarazo, el líquido está formado por plasma sanguíneo ultrafiltrado que presenta un color amarillento y claro, posteriormente el bebé también aportará parte del líquido a través de la orina.
La doceava semana marca el incremento paulatino del líquidoamniótico fruto de la aportación del futuro bebé y en la semana 18 de gestación, hasta el 90% del líquido amniótico se produce a través de los riñones del futuro bebé. La renovación del líquido es constante y se realiza varias veces al día, ya que el feto llena su vejiga cada media hora, vaciándola a través del sistema urinario. Esto muestra que la composición del líquido amniótico varía durantetodo el embarazo aunque su salinidad es prácticamente constante siendo similar al agua marina.






Líquido amniótico 
Es un componente producido por el feto y que lo rodea durante el embarazo. Actúa principalmente como protección para el feto y proporciona una temperatura estable, amortiguación ante traumatismos externos y permite la libre circulación de fluidos, necesarios para el normaldesarrollo de los pulmones.
Es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanasde gestación. el que hace posible los movimientos fetales.
El líquido amniótico se mueve (circula) constantemente a medida que el bebé lo traga y lo "inhala" y luego lo libera.
El líquido amniótico ayuda:
Al feto a moverse en el útero, lo cual permite el crecimiento óseo apropiado.
Al desarrollo apropiado de los pulmones.
A mantener una temperatura relativamente constante alrededor del bebé,protegiéndolo así de la pérdida de calor.
A proteger al bebé de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos.
Una cantidad excesiva de líquido amniótico se denomina polihidramnios y puede ocurrir con embarazos múltiples (mellizos o trillizos), anomalías congénitas (problemas que existen cuando el bebé nace) o diabetes gestacional.
Una cantidad anormalmente pequeña de líquidoamniótico se denomina oligohidramnios y puede ocurrir con embarazos tardíos, ruptura de membranas, disfunción placentaria o anomalías fetales.
Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden llevar a que el médico vigile el embarazo con mayor cuidado. La extracción de una muestra de líquido amniótico, a través de una amniocentesis, puede proporcionar información con respecto al sexo, estado desalud y desarrollo del feto.
El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos,  lípidos  y  fosfolípidos,  urea  y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto.
En los últimos estadios de gestación la mayor parte del líquido amniótico está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS