La alimentacion

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Introducción.
Planteamiento del problema.
La adolescencia es una etapa difícil en todo sentido, incluyendo el área nutricional. Las dificultades que se presentan se deben por lo general a la personalidad con rasgos más independiente de los adolescentes y a sus patrones sociales de alimentación, ya que con frecuencia suelen sustituir las comidas básicas, por comidas rápidas fuera de casa. Hacerfrente a los cambios fisiológicos propios de esta etapa (maduración sexual; aumento de la talla y del peso; cambios en la composición corporal; distribución de la grasa y la masa muscular), requiere gran cantidad de energía y nutrientes, indispensables además para evitar déficits nutritivos que ocasionen problemas de salud.

Requerimientos del adolescente.
Las recomendaciones dietéticasestablecen que los adolescentes deben tener una dieta balanceada que incluya diariamente

• Calcio, 1200mg/día 
• Hierro, 2 mg/día para varones y 5mg/día para las jovencitas a partir del primer periodo menstrual. 
• Zinc 12 mg/día para chicas y 15mg/día para varones

Además se recomienda una dieta que incluya vitamina A, D, y Ácido Fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina, y Tiamina, vitaminas queestán relacionadas con el crecimiento, el desarrollo y con la síntesis de proteínas y que se encuentran en su mayoría, en frutas y verduras.

Es importante consultar al médico antes de dar suplementos vitamínicos o minerales al adolescente, por lo general no son necesarios si sigue una dieta balanceada.
Tipos de dieta.
Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:71. dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas.
2. dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica. Estas dietas se subdividen a su vezen:
1. dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una restricción en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.
2. dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas ensituaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.
3. dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietascetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glicérico.
4. dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, opueden ser con bajos contenidos de fibra (dietas sin residuos), señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.
5. dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hipo sódica. Seprescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).
Objetivo: El objetivo de este proyecto es conocer e identificar como se alimentan los adolescentes en la actualidad para así saber como llevar una dieta balanceada y no sufrir de obesidad o peso bajo y conocer como seremos en un futuro si seguimos llevando el tipo d e dieta que llevamos hasta ahora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS