La alimentación como una alternativa social para fortalecer el rendimiento academico de los estudiantes

Páginas: 40 (9977 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION
La alimentación depende fundamentalmente de los hábitos alimentarios, de los conocimientos que se tenga sobre el valor nutritivo de los alimentos y de los recursos económicos. Cabe destacar, que los padres y docentes tienen un rol decisivo en ello, por lo cual deben contar con la ayuda de los organismos competentes para dicho fin. La alimentación es fundamental y adecuada para losniños y niñas tanto en la formación de los huesos y dientes como en el peso y talla pero también en su desarrollo psicoemocional y en el rendimiento escolar. Por este motivo el Instituto Nacional de Nutrición (INN) orientan sobre la alimentación idónea, pero ahora esta información es más familiar porque viene dada por comidas y por raciones.
En la actualidad, los estilos de vida, el costo de losalimentos, la falta de conocimiento acerca de cómo obtener una alimentación nutritiva y equilibrada a menor costo, se ha convertido en un gran reto para nuestras comunidades. Es por eso que el bienestar nutricional requiere que todas las personas puedan acceder en todo momento a alimentos, atención sanitaria, educación y servicios sociales adecuados. Porque la alta incidencia y la tasa de abandonoescolar y bajo nivel de aprendizaje son problemas que afectan a millones de escolares de la enseñanza primaria.
Los principales problemas relacionados con la nutrición que enfrentan los niños en edad escolar son los retrasos de crecimiento, bajo peso corporal y la diferencia de micro nutrientes, entre ellos el hierro, el yodo y la vitamina A, los niños que llegan a la escuela con hambre, o quesufren de malnutrición crónica, tienen una menor capacidad cognitiva, lo cual lleva aun rendimiento escolar inferior. Por eso es necesario conocer las ventajas de una alimentación adecuada, variada, equilibrada, suficiente, económica, lo cual preverá enfermedades asociadas al inadecuado hábito alimenticio. Por lo tanto se debe conocer los diferentes grupos alimenticios, sus funciones y los aportesnutritivos que cada uno de ellos hacen en la dieta diaria.
Por consiguiente esta investigación tiene el propósito de dar a conocer la alimentación como una alternativa social que permita fortalecer el rendimiento escolar de los estudiantes de 6to. Grado Sección “D” la Unidad Educativa “José Rafael Viso”. Para alcanzar los objetivos se realizará una investigación, acción de tipo descriptiva y conlas técnicas de recolección de datos basados en un cuestionario.
El desarrollo de la investigación se estructuró en 4 capítulos. El capitulo I, Contextualizacion de la Realidad Educativa, Contextualizacion de la Problemática, Propósito de la Investigación y Justificación. El Capitulo II comprende el Marco Referencial, Antecedente de la Investigación, Fundamentación Psicológica, Axiológica,Fundamentación Legal, Contractos Teóricos. El Capitulo III, comprenden Fundamentos Metodológicos, Enfoque Epistémico, Métodos, Escenarios, Informantes Claves, Técnicas de Obtención de Información, Técnicas de Análisis, Valides y Confiabilidad. Capitulo IV, Aspectos y Contratación de los Hallazgos, Plan acción, Fases Diagnosticas, Fases de Planificación, Fases de Ejecución, Evaluación, ReflexionesFinales, Recomendaciones, Referencia Bibliografícas, Anexos.


CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACION DE LA REALIDAD EDUCATIVA
Contextualización de la Problemática
Una de las preocupaciones más latentes de los maestros de educación básica en nuestro país es el bajo rendimiento que los educandos alcanzan al término de cada ciclo escolar por motivos de los problemas en la alimentación. Se observa unaescasez de información referente a los efectos que, sobre dicho proceso, ejercen la nutrición y la salud en nuestro país.
El proceso de enseñanza en el aprendizaje esta condicionado por múltiples factores dependientes del educando, de la familia y del sistema Educacional, los cuales estarían afectando la matricula, la asistencia, el rendimiento, y deserción escolar; así como el estado de salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influyen las redes sociales para el bajo rendimiento en los estudiantes
  • Como insiden las redes sociales en el rendimiento academico
  • como medir rendimiento academico
  • Hábitos y técnicas de estudio adecuados, como alternativa para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes del...
  • El maní como una alternativa de alimentación
  • fortalecimiento del uso adecuado de las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico de los...
  • COMO FORTALECER LA ACTITUD ANTE EL ESTUDIO
  • El Estrés Y El Rendimiento Academico En Los Estudiantes Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS