La alimentación del ser humano

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
CONTENIDOS:

NUTRICIÓN– ALIMENTACIÓN – FUNCIÓN DE INGERIR ALIMENTOS – PLAN ALIMENTARIO – PIRÁMIDE NUTRICIONAL – ÓVALO NUTRICIONAL – MICRO-NUTRIENTES Y VITAMINAS – MINERALES – ANEMIA, ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD.


NUTRICIÓN
La nutrición es un proceso por el cual nuestro cuerpo obtiene y aprovecha los nutrientes de los alimentos que consumimos. Este proceso es involuntario e inconscientey depende directamente del valor nutritivo de cada uno de los alimentos que ingerimos.
Sin embargo no debemos utilizar el término “nutrición” como sinónimo de “alimentación”, ya que la alimentación es un proceso consciente y voluntario y está delimitado por los gustos personales, los recursos económicos y hasta por las creencias y hábitos personales. Es decir que la nutrición es un procesoindependiente de la voluntad y capacidad de decisión de los individuos.

¿DE QUE NOS SIRVE INGERIR ALIMENTOS?
La alimentación es un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida; los hábitos alimentarios forman parte de la cultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño. Los alimentos además de ser necesarios paramantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares.

Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes. Nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son esenciales para el ser humano, ya que no los podemos sintetizar en cantidad suficiente, como las vitaminas, los minerales y algunos aminoácidos.


PLAN ALIMENTARIO
El plan alimentario es aquelladieta equilibrada, la cual entrega todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludables. Un plan alimentario bien hecho puede ayudar a mantenerse fuerte, lo cual ayuda a no enfermarse.
No se puede plantear el mismo plan alimentario para todas las personas, el plan dependerá de las necesidades nutricionales de cada individuo. Para esto se verificarán variables como la edad, sexo, estatura,actividad física y estado de salud.




OVALO NUTRICIONAL
Es una representación gráfica de una alimentación saludable propuesta por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
Este gráfico reemplaza en la Argentina a la tradicional pirámide nutricional.
El óvalo nutricional muestra la variedad de los alimentos diarios y de las proporciones del consumo dealimentos necesarias para lograr una alimentación  saludable.
La forma de lectura del óvalo es en sentido inverso a las agujas del reloj. Al comienzo se encuentra el agua, después sigue el consumo de hidratos de carbono complejos. Luego sugiere alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, pero incorporan proteínas, grasas y gran contenido vitamínico. Al finalizar el recorrido delóvalo, los alimentos contienen proteínas y grasas. Y el último contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples.



¿QUÉ SON LOS MICRO-NUTRIENTES?
Los micronutrientes son nutrientes esenciales, que aunque no aportan energía, son imprescindibles para el organismo, y debemos obtenerlos a través de la alimentación. Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes. Sin ellos laquímica del cuerpo no funcionaría.
VITAMINAS
Las vitaminas cumplen importantes funciones reguladoras en el organismo. Cuando este no tiene la cantidad necesaria de vitaminas comienza a sufrir alteraciones y al enfermarse, por ello es necesario conocer qué alimentos nos la proporcionan.
VITAMINA A:
Se encuentra en la carne, la leche, el queso, el hígado, entre otros. La falta de esta vitaminaprovoca alteraciones en la visión y en la piel.

VITAMINA C:
Se encuentra en las verduras y en las frutas, sobre todo en los cítricos, como la naranja. Esta vitamina favorece al crecimiento y tiene gran importancia frente a las infecciones. Nuestro cuerpo no genera este tipo de vitaminas ni la almacena.

VITAMINA D:
Se encuentra en los lácteos, en los huevos y en el pescado. Esta vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion del ser humano
  • La alimentación en los seres humanos
  • Alimentacion en el ser humano
  • Alimentacion de los seres humanos
  • la alimentacion en diferentes etapas de la vida del ser humano
  • HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO
  • La Alimentación En Los Seres Humanos Autoguardado
  • evolucion de la alimentacion del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS