la alimentación en la adolescencia

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida con unas connotaciones fisiológicas muy importantes y con unos cambios en la maduración emocional y social tan importantes que casi siempre la hacen "inolvidable". Spranger (1948) resume estos cambios como el descubrimiento del yo, formación progresiva del "plan" para la vida e incorporación a nuevas esferas de la vida. El adolescentetiene que aceptar sus cambios morfológicos; tiene que buscar un nuevo concepto de sí mismo y desarrollar su autoafirmación por su necesidad de autonomía. Este periodo supone, en definitiva, el paso de niño/a a hombre/mujer, transformación que, a priori, es una de las más intensas de la vida.
Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente.Es importante saber cómo afectan estos cambios al comportamiento alimentario de los adolescentes, ya que es frecuente que en esta etapa comiencen a presentarse desordenes alimenticios, unas veces inspirados por modas y estándares sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo por una mezcla de ambas.
Durante la adolescencia, la mayor parte de los cambios que se producenson fisiológicos, los requerimientos nutricionales son muy elevados, por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni en carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.
La alimentación en los jóvenes es en estos días es un desastre ya que muchos de los alimentos que hoy en día seconsumen son chucherías como lo son los paquetes de papas y demás comidas empacadas estas comidas están matando a las personas con diferentes conservantes y productos químicos que dañan el cuerpo humano.
Comenzamos con el Capítulo I, donde se explicará de una forma clara en el planteamiento del problema, como afectan los desordenes alimenticios en los adolescentes para su desarrollo físico ymental, los objetivos específicos que permiten comprobar el objetivo general del presente proyecto de investigación, luego el porqué del tema de la alimentación en los adolescentes, su justificación.
En el Capítulo II, el Marco Teórico, en el cual hablaremos sobre la alimentación, causas, que enfermedades o alteraciones pueden ocurrir con una mala alimentación en los adolescentes y otros temasrelacionados.
Por último presentaremos las conclusiones y recomendaciones y algunos anexos sobre el tema

 









CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los adolescentes puedendesarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo (Agnoletto, 2003).
La adolescencia es una etapa de la vida con unas connotaciones fisiológicas muy importantes y con unos cambios en la maduración emocional y social tan importantes que casi siempre la hacen "inolvidable". Spranger (1948) resume estos cambios como el descubrimiento del yo, formación progresiva del "plan"para la vida e incorporación a nuevas esferas de la vida.
La adolescencia se presenta como una etapa de cambios, de poca estabilidad emocional, en la que la adquisición o abandono de hábitos depende más de la "moda" que de decisiones propias. Esta situación, que se da en otros aspectos de la vida de los jóvenes, también se refleja en la alimentación. Suele ser una etapa en la que prima el deseopor la comida de cafetería, los bocadillos, las hamburguesas, etc. Esto supone el abandono de la "buena comida de casa" para pasar al "yo como lo que me gusta".
Esta situación de poca estabilidad psicosocial lleva a cuestionarse a "uno mismo". Es el momento de la vida en que uno se acepta o no tal como es: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Pero en este aspecto también influye la moda y así empiezan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación en adolescentes
  • La alimentacion en los adolescentes
  • alimentacion adolescente
  • Alimentacion En A Adolescencia
  • la alimentación en la adolescencia
  • La alimentacion en adolescentes
  • Alimentacion Adolescente
  • Alimentacion del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS