La alimentación en la España Medieval

Páginas: 44 (10791 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………2
El estado de las investigaciones sobre la alimentación en
la España medieval.…………………………………………………….4
- Fuentes para el estudio de la alimentación………………………....4
La alimentación en la Alta y Plena Edad Media occidental…………6
- El choque de dos culturas……………………………………………6
- El paisaje altomedieval………………………………………………7
- Los sistemas alimentarios enlos estamentos sociales:
señores, monjes, clérigos y campesinos…………………………….7
- Los excesos y el ayuno………………………………………………12
- Un cambio de paradigma entre los siglos VIII y IX………………13
- La alimentación en las ciudades……………………………………14
La alimentación en la Baja Edad Media occidental…………………17
- La época de las grandes hambrunas……………………………….17
- Un cambio en laalimentación……………………………………...17
- El reflejo de la sociedad…………………………………………….18
- El hambre en la literatura………………………………………….19
- Los efectos de las crisis de subsistencia y del descenso
demográfico………………………………………………………….20
La Europa medieval mediterránea…………………………………...22
- La importancia del pan y el vino…………………………………...24
- El caso concreto del mediterránea noroccidental…………………27
Bibliografía……………………………………………………………..30INTRODUCCIÓN


Desde el punto de vista historiográfico, la relación del hombre con los alimentos, su producción, su distribución o su significación social es tan antigua como la historia. La nutrición ha sido objeto de constante atención historiográfica, aunque no específica de los historiadores.
El estudio de la alimentación a lo largo de la historia es importante, y para argumentar esto he queridoresumir los motivos que Ángel Galan Sánchez nos da en su obra Paisajes, hombres y alimentación en la Europa bajomedieval mediterránea, como referencia1. El hecho de alimentarse ha sido la necesidad primera del hombre desde siempre. Se ha visto obligado a adaptarse o variar los elementos nutrimentales básicos, o a emigrar o modificar su entorno. La evidencia de esto ha integrado la alimentación y susproblemas en la imagen histórica del hombre.
Los periodos más evidentes han sido los del hambre y la lucha por la consecución de unos alimentos suficientes. Los códigos actuales de nutrición serían incomprensibles sin la ausencia del hambre en las relaciones sociales. El hambre se ha sufrido de manera muy desigual por las capas más bajas de la población y por los poderosos, situación que se hatraspasado hoy en día a nuestra dicotomía primer mundo/tercer mundo, una sociedad que también convive con el hambre. Desde el siglo XVIII el hambre no se considera como algo natural o inevitable, sino como una deficiencia técnica, educativa y de organización social: el hambre es un hecho político. Pero no se ha de convertir el hambre en la principal causa de mortalidad, ya que entre los privilegiadostambién había cotas altas de mortalidad.
Hay que tener en cuenta los problemas metodológicos que hacen que conceptos como escasez de alimentos, malnutrición o hambruna se conviertan en abstracciones y no en hechos históricos, si no conseguimos datos regulares para cada una de las categorías de la población considerada. Esto serviría para calcular la calidad de la comida y la ingesta calóricanecesarias para una persona determinada en un momento determinado.
Existen otros muchos aspectos a considerar: libros de cocina desde el siglo XIII, tratados de buenos modales desde el siglo XII, etc. Esto nos demuestra que la alimentación está relacionada con el concepto de civilización y es reflejo de las relaciones sociales.
Hemos ido adquiriendo conciencia de relaciones nuevas entre laalimentación, los hombres y su organización social, traducidas desde principios de siglo en las pioneras investigaciones de historiadores como Marc Bloch o Fernand Braudel. Comer implica estructurar el conjunto de las fuerzas de una sociedad para satisfacer esta necesidad básica. La historia de la alimentación en Europa ha estado condicionada por la búsqueda de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Espana medieval
  • Resumen Judios españa medieval
  • España en la epoca medieval
  • Literatura medieval en España
  • Derecho españa medieval
  • Gobierno estado-iglesia en la españa medieval
  • preguntas de examen historia medieval de españa
  • España Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS