La alimentación y desarrollo en la infancia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015

Alimentación y desarrollo
La alimentación es muy importante en la infancia ya que se van a dar a lo largo de esta etapa el desarrollo y el crecimiento del niño. Hay que establecer la cantidad y la calidad de los nutrientes para conseguir una alimentación equilibrada. Hay que cuidar la alimentación desde el primer día de vida.
El bebé hasta los cuatro meses tomará leche materna ya que tiene unamejor asimilación y lo protege de infecciones. Además se crea entre madre e hijo el vínculo materno.
A partir del sexto mes se debe aplicar en el pezón una crema rica en vitamina A. Si los pezones están frágiles y algo deformados se puede utilizar unos modeladores para corregirlos. Antes y después de cada toma, hay que lavar los pezones con agua hervida. Si aparecen grietas en los pezones apesar de haber realizado estos cuidados, debemos utilizar una pezonera de silicona y consultar al médico.
El horario de las tomas debe ser regular. Aunque el niño autodemanda el alimento con el llanto. El pecho se da cada dos horas normalmente y además esto estimula la producción de leche y la duración de la toma será de 10-15 min por pecho.
Alrededor del primer mes de vida la toma se realizan cada3 o 4 horas, dejando 6 horas de sueño al bebé por la noche. Para saber la leche que ha tomado el bebé se realiza la doble pesada (pesar antes y después de la toma al bebé). El bebé estará bien alimentado si aguanta 3h entre toma y toma y si gana sobre los 200 gramos a la semana.
Hay que estar en una postura cómoda para dar el pecho. Después de la toma hay que poner al bebé sobre el hombro y darleunas palmadas en la espalda para que suelte el aire. Después hay que acostarlo boca arriba o de lado.
Durante la gestación hay que tener una buena alimentación intentando evitar algunos alimentos como el ajo, alcachofas… y hay que evitar el consumo de drogas, fármacos etc. Que pondría en riesgo el embarazo. Es conveniente que la madre beba tres o cuatro litros de agua al día para estar bienhidratada.
El tamaño del pecho no tiene relación con la cantidad o calidad de la leche. Cuando la lactancia materna no es viable hay que recurrir a la lactancia artificial.
Los biberones pueden ser de plástico o de cristal, de diversos tamaños (pequeños para el agua y grandes para la leche). Los biberones de agua se le pueden dar al niño a partir de los dos meses.
Las tetinas pueden ser de silicona ode caucho, aunque las de caucho se conservan peor y son más difíciles de limpiar.
Existen dos métodos para esterilizar los biberones, en caliente (agua hirviendo, microondas…) y en frío (metiendo el biberón en remojo y añadiéndole unos productos químicos).Se recomienda el método caliente.
Antes de preparar el biberón hay que lavarse manos y la tetina y el biberón deberán estar esterilizados.Primero pondremos agua a unos 40 grados a hervir, después echaremos la leche echando los cacitos en rasado y agitaremos para evitar que salgan grumos.
La leche tiene que estar tibia y se puede comprobar echando unas gotitas en la muñeca.
En el calienta- biberones se puede mantener a una temperatura adecuada, pero si se deja mucho tiempo la leche se puede estropear. No se debe usar microondas porquecalienta la leche incontroladamente y las tetinas se deforman.
Si el bebé no se termina el biberón se debe tirar lo que sobra, limpiar el biberón con el cepillo adecuado antes de meter al esterilizador. Y además las tetinas se deben cambiar frecuentemente.
Entre la segunda y tercera semana de vida el bebé puede presentar en cólico del lactante, con un lloro intenso, desaparece solo pero paraaliviarle se cogerá al bebé boca abajo dándole unas palmaditas en la espalda.

Desarrollo del niño, habilidades y maduración cerebral.

A partir de los 3 meses
El niño tiene un peso alrededor de los 6 kilos y mide unos 0,60 centímetros.
A las 48 horas de vida ante ruidos intensos el niño ya reacciona, a la semana succiona del pecho y se muestra más vivo, a las cuatro semanas gira la cabeza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion En La Infancia
  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia Y Su Desarrollo
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia
  • desarrollo de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS