La Aliteracion Es La Reiteracion De Estructura

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
La aliteración es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabasacentuadas, como por ejemplo en el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad".
A veces la repetición de sonidos vocálicos también es conocida como aliteración.
La aliteración en lapoesía
Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos, en una oración o en un verso. Enocasiones, la aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche. En este caso también se puede consideraronomatopeya.
Aunque la aliteración es hoy por hoy un "embellecimiento" en la prosa y la peneoesía, el verso aliterativo fue un principio de estructura formal en el verso germánico antiguo.
Ecos de este recursohan permanecido en la persistencia de la aliteración en la poesía moderna alemana; como puede verse en los textos de numerosos lieder -canciones alemanas-; como en el texto de Der Nussbaum, de Mosen:Es grünet ein Nussbaum vor dem Haus, luftig duftig breitet erblätrig die Äste aus.
En su breve texto sobre las kenningar, Jorge Luis Borges comenta:
"En las historias de la literatura se lee que elverso germánico medieval constaba de dos hemistiquios: en el primero dos palabras aliteraban, es decir, empezaban con el mismo sonido; en el último, una palabra aliteraba con las dos anteriores. Esaestructura rigurosa no siempre corresponde a la realidad. Lineas como Ofer brade brimu Brytene sohtan (sobre el ancho mar buscaron a los Britanos), de la Oda de Brunanburh, donde el grupo consonánticobr ocurre tres veces, son relativamente raras."
En biología, se denomina cortejo sexual o cortejo nupcial al comportamiento animal cuando el macho busca apareamiento con la hembra y, a su vez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aliteracion
  • Reiteracion
  • que es la aliteracion
  • Aliteración
  • reiteración y repetición
  • jurisprudencia por reiteracion
  • Corrección por reiteración
  • Aliteración Y Anafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS