La alquimia y la transmutación

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LA ALQUIMIA Y LA TRANSMUTACIÓN
En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Greciay el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
La palabra "alquimia" se atribuye a dos posibles etimologías, la palabra "khem" que significa "tierra negra"-"negra" es sinónimo de "vida", pues que mejor hay en el desierto que esa "tierra negra" que ha sido fertilizada por elNilo- otros lo atribuyen a la palabra árabe "al" y la palabra griega "chemia".
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimientoesotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.
Actualmente es de gran interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas yprocesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.
Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular, es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de lapiedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.
En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno. La conocida "piedra filosofal", contiene las tres búsquedas, descrita por diferentesautores como Khunrath, Basil Valentín, Sethon, Sendivogio... La descripción de Fulcanelli es bastante clara:
"Lo que importa sobre todo es tener presente que la piedra filosofal se nos ofrece bajo la forma de un cuerpo cristalino, diáfano, de masa roja y amarillo después de su pulverización, que es denso y muy fusible, aunque fijo a cualquier temperatura, y cuyas cualidades propias lo hacen incisivo,ardiente, penetrante, irreductible e incalcinable. Añadamos que es soluble en el vidrio en fusión, pero se volatiliza instantáneamente cuando se proyecta en un metal fundido. He aquí, reunidas en un solo cuerpo, propiedades fisicoquímicas que lo alejan de modo singular de la naturaleza metálica y hacen su origen muy nebuloso. Un poco de reflexión nos sacará del apuro. Los maestros del arte nosenseñan que la finalidad de su trabajo es triple. Lo que tratan de realizar en primer lugar es la medicina universal o piedra filosofal propiamente dicha”.
Los alquimistas eran un grupo especial, trabajaban la transmutación de los metales unos en otros, en la producción de oro y plata partiendo de minerales vulgares o de compuestos metálicos salinos; pero los materiales que usaban eran solomateriales minerales y medios químicos, prescindiendo voluntariamante y a diferencia de los espagiristas, de las quintas esencias animales y de los alcaloides vegetales.
Esto hace ver claro que "la alquimia hermética" utiliza las dos ramas con una esencia hermética, pero aquí es donde llega uno de los grandes enigmas sobre el origen de la alquimia, ¿qué rama participa mas? Este hermetismo, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmutacion
  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS