la alquimia

Páginas: 32 (7968 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
la alquimia
En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua practica protocientifica y una disciplina filosofica que combina elementos de la quimica, la metalurgia, la fisica, la medicina, la astrologia, la semiَtica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperioromano, en el Imperio islamico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosoficos que abarca al menos 2.500 años.
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosofico y espiritual que tiene sus raices en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinasinfluyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucion en la actual quimica.
Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofia, asi como por sus aspectos misticos, esotéricos y artisticos. La alquimia fue una de las principales precursorasde las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias quimicas y metalurgicas.
Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, peliculas, espectaculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) enoro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la busqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.
En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas deben transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que deben purificarse, prepararse mediante la oracion y el ayuno.

La alquimia comoinvestigacion de la naturaleza
La percepcion popular y de los ultimos siglos sobre los alquimistas, es que eran charlatanes que intentaban convertir plomo en oro, y que empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos, venenos y pociones magicas.
Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clasicos de las sustancias que los representan, a saber:tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenga la potencia de los cuatro en su maxima exaltacion y equilibrio.
La mayoria eran investigadores cultos, inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos cientificos, como Isaac Newton y Robert Boyle. Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza misma. La base es un conocimiento delrégimen del fuego y de las sustancias elementales del que tras profundas meditaciones se pasa a la practica, comenzando por construir un horno alquimico. A menudo las carencias debian suplirse con la experimentacion, las tradiciones y muchas especulaciones para profundizar en su arte.
Para los alquimistas toda sustancia se componia de tres partes mercurio, azufre y sal siendo estos los que comunmentese usaban para designar al espiritu, alma y cuerpo, estas tres partes eran llamadas principios. Por manipulacion de las sustancias y a través de diferentes operaciones, separaban cada una de las tres partes que luego debian ser purificadas individualmente, cada una de acuerdo al régimen de fuego que le es propicia, la sal con fuego de fusion y el mercurio y el azufre con destilaciones recurrentes ysuaves. Tras ser purificadas las tres partes en una labor que solيa conllevar mucho tiempo, y durante el cual debian vigilarse los aspectos planetarios, las tres partes debian unirse para formar otra vez la sustancia inicial. Una vez hecho todo esto la sustancia adquiria ciertos poderes.
A lo largo de la historia de esta disciplina, los aprendices de alquimista, se esforzaron en entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS