La alta burguesia

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
La alta burguesía
La gran burguesía está formada por aquellos: que trabajan, que se hayan comprometidos en actividades particularmente remuneradas y que disponen de enormes ingresos. Los dosprimeros elementos, separan a la gran burguesía de la antigua aristocracia terrateniente. El tercer elemento la separa de las demás burguesías, la pequeña y la mediana.
Dentro de la gran burguesía de laRestauración se pueden distinguir:
[pic]La "alta burguesía de los negocios", aquella que se enriqueció en las contratas de ferrocarriles, de servicios públicos o de suministros militares. Implicada ennegocios de índole variada, orientada progresivamente a actividades bancarias. En un nivel análogo podría encontrarse la naciente burguesía industrial.
[pic]Otro sector sería la llamada "granburguesía colonial"
Los sectores aludidos de la alta burguesía se caracterizaban fundamentalmente por su fuerte poder económico, procedente de la posesión de algunas de las principales fuentes de riqueza delpaís: las contratas, el comercio, la industria y la banca. Dentro de la alta burguesía coexistía el profesional de alta categoría, el indiano, y el financiero al que correspondía el máximo prestigio.Hay dos elementos que sabían utilizar a la perfección, trabajo y corrupción.
La alta burguesía aspiraba a entroncar con la nobleza para consolidar su prestigio social; la aristocracia de escasahacienda deseaba también fundirse con las sólidas fortunas burguesas que vendrían a apuntalar con sus caudales las amenazas de ruina. La mujer fue un elemento indispensable para el mantenimiento de unasrelaciones sociales que tenían como marco el salón, la tertulia, la comida, el teatro,…
El banquero decimonónico se siente burgués, comerciante de dinero. Los banqueros no crean el capital, pero sí sucirculación. ¿Podríamos extraer un tipo (arquetipo) de banquero, válido para todo el siglo y para tantas figuras y figurones como hubo?. Indudablemente no. Se les mira y admira por su dinero, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la Burguesía alta y el Proletariado
  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia
  • Burguesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS