La alta edad media
La Edad Media suscita, actitudes contrapuestas. Se admira lo medieval, pureza arquitectónica de una iglesia románica, una ilustración miniada o el canto gregoriano, pero también se alude de forma despectiva a lo medieval, considerado equivalente al atraso, la barbarie y las tinieblas. El concepto surgió para referirse a unos tiempos intermedios entre dos épocas gloriosas dela historia de la Humanidad: el mundo clásico y el período del Humanismo y del Renacimiento.
Sin embargo, es importante reconocer que no fue una , sino un período con abundantes e importantes intercambios culturales.
A la primera de las etapas de la Edad Media, se le denomina Alta Edad Media; es el punto de arranque que se situaría en el período de la crisis del Imperio Romano y de lasinvasiones de los bárbaros. En ella, el cristianismo fue el sustrato espiritual e ideológico de aquella sociedad. Tenía dos vecinos poderosos: Bizancio y el Islam.
La Europa cristiana, en contraste con ambos, parecía establecida en la precariedad permanente y en la penuria cultural y artística. Pese a las dificultades, Carlomagno, rey de los francos y emperador de la Cristiandad occidentaleuropea, puso en práctica el primer intento de unidad europea. El año mil, lejos de representar el temido fin del mundo, fue el anuncio de importante salto adelante.
Antes de explicar este suceso, es importante conocer el inicio de la Edad Media. Una imagen recurrente está caracterizada por la violencia y la incultura. Pero esto se debe a que inició precisamente con la feroz invasión protagonizadapor los denominados pueblos , no obstante, estos pueblos llevaban bastante tiempo en contacto pacífico con el mundo latino, habiendo recibido del mismo fuertes influencias, sociales y culturales.
El Imperio Romano sufrió una profunda crisis en el siglo III, relacionada con los cambios climáticos de la época, el agotamiento de las minas, la decadencia de las costumbres, la inmoralidad reinante.El Estado ordenaba la adscripción de los trabajadores a sus oficios, se acentuaban las diferencias sociales entre la minoría de los potentados y los sectores populares, esto propagó las revueltas campesinas; al morir el emperador Teodosio el Imperio Romano se dividió en dos: la zona oriental y la occidental.
Los bárbaros eran en su mayor parte pueblos germánicos, originarios del norte deEuropa. Se dividían en: godos, francos, burgundios, alamanos, suevos, vándalos, anglos, sajones, yutos, frisios, lombardos, etc. La primitiva hostilidad entre romanos y germanos desapareció con el tiempo, dando paso a contactos pacíficos. Los germanos se iban integrando progresivamente en el mundo romano, cultivando la tierra y actuando como militares de los romanos. Se habían integrado al Imperioromano, pero la mala política de los romanos respecto a los germanos provocó que estos se apoderaran de lo que un tiempo fue el temido Imperio romano.
Todo el territorio comprendido entre las Islas Británicas y el Danubio por una parte, el Rin y el occidente del norte de África por otra, fueron los denominados reinos germánicos. Los reyes eran, por encima de todo, jefes del ejército. Al principiocada pueblo tenía su propia ley, era muy importante el linaje familiar. Después, se convirtieron al cristianismo; el acercamiento a la Iglesia católica significó la progresiva dependencia de los poderes temporales hacia la autoridad sacerdotal.
La Edad Media fue una sociedad cristianizada en todos los aspectos de su vida, se edificaron los dos pilares básicos en que se iba sustentar laIglesia durante toda la Edad Media: los papas y los monjes. Teodosio I el Grande hizo del cristianismo la religión oficial del mundo romano. Pasó de ser una secta perseguida a religión de Estado en menos de un siglo.
En el fin del Imperio romano de Occidente, la iglesia quedó como depositaria tanto de la lengua latina como de la cultura clásica. Las sucesivas conversiones al catolicismo de los más...
Regístrate para leer el documento completo.