La alta gerencia y liderazgo gerencial

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN CONTINUA
DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CONVENIO IUFRONT – UNELLEZ

LA ALTA GERENCIA Y LIDERAZGO GERENCIAL

Realizado por:
Raúl E. Cantor Velasco
C. I. 9.136.803

San Cristóbal, Febrero 2007
Los acelerados cambios en el contexto globalizado de la tecnología, los sistemas deinformación, la economía y política, han conllevado a las organizaciones a desarrollar procesos de transformación que las conduzcan a ser competitivas, responder con productos y servicios de calidad para satisfacer al cliente.
Con los mercados abiertos en constante cambio, las empresas para mantenerse deberán abordar con seriedad e implementar estrategias de supervivencia para el negocio. Ante estaperspectiva, las estructuras organizativas se insertan en las tendencias al cambio para adaptarse a los nuevos enfoques gerenciales que les permitan apoyarse en la tecnología, romper la burocracia y la estructura piramidal para lograr acortar los tiempos en la toma de decisiones en función de mayor eficiencia y productividad.

LA ALTA GERENCIA Y EL LIDERAZGO GERENCIAL

El liderazgo de lasorganizaciones requiere de una visión diferente, no tradicional, apuntando al cambio, es decir, lo fundamental en la nueva concepción es el constante aprendizaje de todos sus miembros. Esto significa que a partir del aprendizaje se siente la necesidad de construir algo nuevo cada vez, y no el aprender para resolver problemas (Senge, 1998).
De igual manera, se requiere entender que lacapacitación, el desarrollo y el mantenimiento de los mejores y más preparados recursos humanos, son el fundamento de la nueva organización, esto depende en gran parte de una buena estructura interna y de personal competente (Thompsom-Strickland, 1994), por eso en el proceso de transformación y cambio de la organización, la alta gerencia cumple con roles importantes como comunicador, negociador, educador,consejero y emprendedor.
Para Handscombe y Norman (1999), la alta gerencia debe reconocer, comprender y lograr cinco objetivos fundamentales para asegurar una base firme en el éxito competitivo, lograr estándares de rendimiento, crear relaciones estratégicas comprometidas, usar la tecnología para satisfacer las necesidades estratégicas, desarrollar y mantener un papel dinámico y favorable a laacción, emplear y desarrollar el recurso humano.
De manera que, en el ámbito de organizaciones tanto publicas como privadas, quienes las gerencian deben liderar el cambio; ellas necesitan adoptar nuevos enfoques que les permitan la mejora continua del producto que forma, así como hacer de la innovación un proceso sistemático; de allí, la necesidad de transformar sus estructuras en función delos cambios y de acuerdo al entorno.
Es decir, los cambios en los procesos técnico-administrativos se expresan mediante los enfoques y técnicas gerenciales, tales como: la planificación estratégica, calidad total, benchmarking, reingeniería, organización virtual, empowerment y el cuadro de mando integral.
La planificación estratégica o gerencia estratégica consiste en la formulación,ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos (David, 1994: 5). Por su parte, Rodríguez (1997) indica que la gerencia estratégica busca concentrarse en sólo aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio competir de acuerdo a las oportunidades y amenazas del entorno.
La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de unaorganización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios de una organización (Rico, 1992).
Debe fortalecerse con otras actividades de carácter estratégico como el benchmarking para obtener información comparativa de las mejoras prácticas del trabajo, conocer los procesos, rediseñarlos, aprender de los errores; verificar, detección de los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO
  • Alta Gerencia
  • Alta gerencia
  • alta gerencia
  • La alta gerencia
  • alta gerencia
  • Alta Gerencia
  • Pensamiento Gerencial Y Liderazgo Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS