La Alteridad

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Universidad de Carabobo
Curso de Formación Docente Integral
Desarrollo HumanoTrabajo Número 3- Alteridad
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principiofilosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando porsupuesto que la "de uno" es la única posible.
Alteridad desde la antropología es una suerte de lazo, de relación, es el proceso que se da de comprensión del Otro a partir de la capacidad propia deobservarlo desde su perspectiva y no de la propia. En un contexto individual es algo cercano a la empatía, ponernos en sus zapatos y ver todo desde la óptica de esa segunda persona y que esto no solo tengala posibilidad de entenderlo sino de cambiar también nuestra forma de ver el entorno. Un conocimiento desde los ojos del otro que transforma también las posibilidades de acceder a nuevosconocimientos para nosotros mismos.
La alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas. Por ej. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosacon una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dosvisiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.
La tolerancia implica el reconocimiento profundo y visceral de que cada uno de los seres humanos, ya que somos sereshumanos únicos y no podemos medir al otro por lo que somos. Científicamente se prueba que nuestras diferencias son casi mayores que nuestras semejanzas, puesto que esta se centra en algo más en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad
  • alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS