La alternavilidad en la constitucion de la republica boliovariana de venezuela

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
La Alternabilidad, lo Alternativo, y lo Alterno, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Antes de dar inicio al presente resumen sobre la alternabilidad consagrada en nuestraCarta Magna, es necesario tener presente las palabras claves y diferentes conceptualizaciones sobre el titulo del tema arriba identificado, ya que de allí depende la Interpretación y valoraciónJurídica que se le de a los Artículos en los cuales está plasmada dicha palabra.
Ahora bien, en el Artículo 6 de nuestra Constitución Nacional, se tipifica la palabra “Alternativo”, interpretada esta comola posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes.
Por su parte, Artículo 230, del misto Texto Constitucional, contempla el período presidencial, en donde deja la posibilidad al pueblode forma alternativa de elegir a otro presidente o presidenta, o de ratificar al mismo que esté bajo el mandato para un único periodo. En este análisis se evidencia claramente, la alternabilidad queposeemos como poder originario de cambiar de gobernante o de dejar al mismo. Igualmente, la considero como la posibilidad real de que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismoslegales, principalmente electorales, a fin de que determinados partidos o personas no se perpetúen en el poder, al igual que lo alterno porque se produce o se hace de manera repetida cada dos periodos detiempo igual, pero de manera intermitente o discontinua, en uno sí y en el siguiente no.

La Alternabilidad según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Bajo ninguna circunstanciaes cierto que la propuesta de enmienda al Artículo 230 de la Constitución Nacional acabe con la alternabilidad en el poder, puesto que esa decisión le corresponde tomarla al poder originario, esdecir, al pueblo venezolano a través del voto popular". "Con la enmienda no se busca proponer la reelección indefinida, sino que este artículo no vuelva a ponerle una camisa de fuerza al pueblo y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica De Venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS