La alumbrera - megaminería

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La minería es una actividad extractiva, es decir de recursos no renovables, no es una actividad de desarrollo sustentable. Se pueden diferenciar dos tipos: minería tradicional (subterranea) y mineriaa cielo abierto (o megamineria).
La megaminería a cielo abierto emplea sólo el 0,09 por ciento de la fuerza laboral. En el caso de nuestro país es menor aún ya que más de un 25% de los trabajadoresprovienen de países limítrofes.
A causa del agotamiento producido por la minería tradicional, la concentración de mineral se redujo considerablemente (de un 5% a un 0, 4%), los minerales remanentesse encuentran en estado de diseminación en la naturaleza, y en particulas infimas dispersas en las rocas, por lo cual se hace imposible extraerlos con los mètodos tradicionales. Motivo por el cual laindustria minera tuvo la necesidad de crear nuevas formas de extracción: la megamineria, se detecta por satélite los sitios o yacimientos con mayor concentración relativa de mienerales en grandesextensiones, luego se realizan mapeos topograficos y geologicos ( trabajos geofisicos, investigaciones hidrogeologicas, aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento), se toman muestras para identificar laforma en la que se encuentra diseminado el mineral y mediante el cateo se define al area donde se localizará la explotacion.
Luego se prepara el terreno, se abren caminos de acceso, y se montan loscampamentos para los empleados de la empresa. Para la explotacion se produce la voladura de grandes cantidades de suelo y montañas enteras que quedan convertidas a rocas y luego son trituradas,después se les agrega una sopa de sustancias quimicas licuadas con enormes cantidades de agua que separan y capturan los metales del resto de la roca (proceso de lixiviación).
Los químicos que se utilizanson altamente tóxicos (cianuro, mercurio, acido sulfurico, productos alcalinos)
Minera Alumbrera es el mayor proyecto minero del país (El Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megamineria Bajo la Alumbrera
  • alumbrera
  • Megaminería
  • megamineria
  • Megamineria
  • la alumbrera
  • megamineria
  • megaminería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS