LA AMÉRICA ANTIGUA

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Cuando hablamos de América, asociamos a incas, aztecas y mayas como los primeros pobladores del continente. Sin embargo, ellos no son sino el final de una larga historia.
En muchos libros dehistoria y de texto todavía se sigue repitiendo el tópico del “Nuevo Continente” cuando se refieren a América. Es una suerte de hábito cultural que arrastramos desde el siglo XVI, cuando Europa se entusiasmóante el descubrimiento de Colón y Américo Vespuccio; el mundo se amplió con la gran novedad geográfica y, por contraposición a la dilatada historia de Europa, se consideró como “nuevo” al continenteamericano. Hoy deberíamos saber que este continente es tan antiguo como el resto; al menos es lo que confirman las investigaciones de Wegener y otros. No se puede hablar de América como un continentenuevo; sin embargo, el tópico sigue repitiéndose.
Pero ¿acaso las civilizaciones precolombinas son tan antiguas como la sumeria o la india? Hasta hace unos treinta años, podía considerarse que lacivilización en suelo americano era más reciente que en África y Asia. No obstante, la presencia humana está datada en el 30.000 a. C. y no en el norte, donde se supone que comenzó la colonización deAmérica procedente de Asia; los restos más antiguos se han hallado en el sur de Sudamérica (Monte Verde, Chile). La agricultura y la ganadería surgen en América a la par que en otros continentes.Alimentos fósiles de maíz, calabaza, patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Sudamérica con dataciones de hasta hace diez mil años. La civilización de Caral, en Perú, datade hace más de 5000 años. Si tenemos en cuenta que los indicios de ciudades más antiguas en otras partes del mundo son los de Çatal Höyük en Anatolia (5000 a. C. aprox.), y Harappa o Mohenjo-Daro en elsubcontinente indio (3500 a. C. aprox.), tampoco se puede seguir afirmando que América es el “nuevo continente”.

Las civilizaciones más conocidas de América son, sin duda, la azteca, la maya y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america antigua
  • iglesia mas antiguas de america
  • Civilisaciones antiguos de Latino America
  • El descubrimiento de la América Antigua
  • Antiguos pobladores de américa
  • America del norte antigua
  • CULTURAS ANTIGUAS DE AMERICA
  • Culturas antiguas de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS