La AM en Lima

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
La AM en el Perú: ¿ Un dial vendido?


Con la amplia difusión de la alta fidelidad de audio en la radio (léase FM) la banda de onda media o popularmente llamada AM ha perdido oyentespaulatinamente en la mayor parte del mundo porque no tiene la fidelidad de la FM, está más propensa a los ruidos eléctricos y en la práctica ni siquiera es estéreo. Debido a éste fenómeno en países como USA,Colombia o México por solo citar algunos, las radios de AM han pasado de ser estaciones musicales a emisoras eminentemente habladas con programaciones que se realizan íntegramente para esa banda y conmucho éxito en amplios sectores.

Pero ¿Qué pasa con la AM en el Perú ? Si bien es cierto Lima, la capital no representa al Perú, en esta ciudad con más de 8 millones de habitantes se encuentra lamayor concentración de estaciones que transmiten en AM, que hacen un total de 32. Sin embargo prácticamente ninguna de las estaciones tiene una programación sólida exclusiva en su dial. Analicemos loscasos en particular:

Ocho estaciones fungen únicamente de repetidoras de exitosas estaciones de FM tales como Panamericana (960 Khz), 1160 Radio Noticias (1160 Khz) Ke Buena (900 Khz), CPN Radio(1470 Khz), Radiomar Plus (760 Khz), RPP Noticias (730 Khz) y La Inolvidable (660 Khz). Sin embargo cabe destacar que en el caso de las dos últimas estas fueron exitosas estaciones de AM muchos años antesde pasar a la FM; RPP Noticias se consolidó en AM como la estación líder de noticias en el Perú y recién a principio de los 90 empezó a emitir en FM, y La Inolvidable llamada hasta hace tan solo unosmeses Radiomar ingresó a fines del año pasado a la FM en Lima con una programación musical y hablada de corte popular.

En segundo lugar encontramos en esta banda a seis estaciones que se hanposicionado durante años difundiendo únicamente música folklórica de la sierra del Perú pero con una característica interesante: todos los espacios son vendidos. Y los compradores son clubes regionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Am am am
  • te am o
  • Am Am
  • Am uno
  • Que es am
  • El am
  • Lima
  • Limado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS