la amazonia peruana

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LA AMAZONÍA PERUANA

La Amazonia, también denominada Amazonía,1 es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca delAmazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extensodel mundo.2 Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos porColombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fuedeclarada una de las siete maravillas naturales del mundo.3
En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de Américadel Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticoscon Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.
La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor poblaciónhumana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso delas lenguas autóctonas del Perú.

EXTENSION
La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP),782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amazonia peruana
  • biodiversidad de la amazonia peruana
  • Resumen arqueologicode la amazonia peruana
  • Realidad Agraria En La Amazonìa Peruana
  • Lugares turísticos de la Amazonia Peruana
  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA
  • FLORA Y FAUNA EN LA AMAZONIA PERUANA
  • Ocupación De La Amazonía Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS