La amazonia

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
POBLAMIENTO DE LA AMAZONÍA PERUANA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS ALTAS CULTURA PRE-HISPÁNICA DE LOS ANDES

El siguiente tema tiene una relevante importancia porque gracias a la historiapodemos reconocer hechos pasados, y este tema habla mucho sobre nuestros orígenes y como fue desarrollándose nuestra cultura a lo largo de los años.
En los últimos años este tema permitió hacerinvestigaciones sobre nuestra amazonia y no es que recién se haya comenzado a desarrollar la investigación científica del pasado prehispánico de esta parte tan importante del país, sino que el conocimientoacumulado hasta la actualidad resulta en extremo inicial si lo comparamos a lo que se conoce de la porción andina del Perú (costa y sierra); resulta en si algo paradójico si consideramos que laAmazonía constituye más del 60 % del territorio nacional.
¿Por qué ha existido un enfoque Etno-Centrico en el estudio del pasado Pre-Hispánico?
Porque las investigaciones sobre historia Prehispánica sontan escasas o han avanzado tan poco en comparación con los estudios sobre historia andina.
Se ha descubierto, que la cultura Tutiskainyo también influyo en la cultura Kotosh, cuya etapa mas antigua,Kotosh Mito, tiene una clara influencia en la cerámica y el arte, incluso se plantea la idea que las manos cruzadas, serían una de las primeras expresiones de la dualidad, es decir que este elementoideológico tan importante del mundo andino, pudo ser consecuencia del estrecho vínculo que esta cultura estableció con los pueblos de la amazonia en épocas muy tempranas.
Según él, las poblaciones seasentaron inicialmente en aquellos lugares en los cuales se podían contar con los mejores recursos, es decir en las zonas próximas a los ríos y lagos, la denominada "varsea". Pero los recursosdisponibles en estas zonas sólo podían soportar a determinado número de personas. Cuando la población excedía ese número se producían conflictos que finalmente llevarían al desplazamiento de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia
  • LA AMAZONIA
  • amazonia
  • la amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS