La Ambivalencia De Gulliver

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Campus Acatlán


Licenciatura en Lengua y literatura hispánicas





LA AMBIVALENCIA DE GULLIVER








García Zárate Jorge

Pensamiento político y social de occidente II

Profr. Ernesto de Icaza Villalpando





INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se examina la figura de Gulliver, con la intención de demostrar que es unpersonaje tanto moderno como antiguo. Según este planteamiento, Gulliver no desempeña alternativamente el papel de antiguo y de moderno; y no es una figura ambigua sino ambivalente, pues en él ambas partes aparecen expuestas. Mi interés en el tema, por un lado, es hacia un personaje literario muy bien desarrollado, y por el otro, hacia las situaciones políticas de que se ocupa el texto deJonathan Swift.
Para explicar la teoría anteriormente expuesta, me basaré en el segundo viaje, a Brobdingnag. Señalaré algunos elementos de modernidad y de antigüedad que caracterizan a Gulliver en este viaje, y después trataré de establecer las implicaciones de que ambos elementos se encuentren reunidos.















ELEMENTOS MODERNOS

Poco después de su desembarco en la costasde Brobdingnac, Gulliver se sorprende horriblemente al observar a una criatura gigantesca que persigue a sus compañeros, los cuales huyen, dejándolo abandonado. No se trataba de un ser espantoso o maligno, sino de un ser humano de enormes dimensiones. Cuando comprueba este hecho, tras observar a unos jornaleros, vuelve a ser presa de un gran temor, esta vez por que sabe que sí son humanos:...pues si reflexionamos que en la criatura humana su salvajismo y crueldad está en proporción a su tamaño, ¿qué podía yo esperar sino el convertirme en un simple bocado y ser engullido por el primero de aquellos descomunales bárbaros que me echasen mano?

En él actúa el prejuicio, que lo ha llevado a considerar que son un pueblo bárbaro y salvaje tan sólo porque viven en un paísextranjero, a pesar de haber visto ya otras naciones, y de que no se dejó llevar hacia la oposición de intereses de Liliput contra Blefuscu. Llega a pensar incluso en el canibalismo, que, sin embargo, es elemento común en los libros de viajes.
No es que se trate de un hecho nuevo. Los griegos y romanos ya habían considerado como salvajes a aquellos pueblos que no participaran de su desarrolladacivilización. Pero resultan personas mucho más tolerantes.
Para ellos los monstruos, por ejemplo, son maravillas de la naturaleza, como cualquier acontecimiento u objeto fuera de lo ordinario, aunque podían ser presagios de hechos nocivos.
San Isidoro recoge, en sus Etimologías, todos los seres prodigiosos de los que él tenía noticia. Dice que fueron formados por el dios y pertenecen al sistemacreado por éste, aunque en maneras que nosotros no comprendemos. Y es bien sabido que los romanos no sólo permitían a los países conquistados conservar sus tradiciones, sino que asimilaban partes de ellas.
Los habitantes de Brobdingnac lo confunden con un splacnuck, animal muy pequeño, pero al momento de advertir su semejanza con ellos, transforman su actitud.

Al llegar llamó a sumujer para que me viese, pero ella lanzó un grito y echó a correr como las mujeres de Inglaterra cuando ven un sapo o una araña. No obstante, cuando se dio cuenta de mi buen comportamiento y de cómo obedecía las indicaciones de su marido, pronto se reconcilió conmigo, y poco a poco fue mostrándose más solícita y cariñosa.

Finalmente el granjero, siguiendo ciertos consejos, explota a Gullivercomo a un esclavo. Pero en la corte los reyes lo tratan con deferencia. También lo hace Glumdalclitch, su niñera de nueve años (un niño antiguo puede cuidar a un hombre moderno).
Resulta claro que Gulliver toma conciencia desde un principio de su impotencia y su pequeñez frente a un mundo que no puede asir:

Dormí como dos horas y soñé que me encontraba en mi hogar con mi esposa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambivalencia
  • gulliver
  • gulliver
  • gulliver
  • Gulliver
  • Gulliver
  • GUlliver
  • Gulliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS