la amenaza de lcambio climatico

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Concepto de depuración:
Operación para quitar las impurezas de una sustancia
depuración de aguas residuales Conjunto de operaciones a que son sometidas las aguas residuales de las poblaciones o industrias para eliminar impurezas, antes de verterlas al medio ambiente (ríos, mares).
depuración del agua Tratamiento del agua que la prepara para diversos usos, gralte. industriales o domésticos.Información sobre la reguerona:
El AGUA es fuente de vida. Dicha agua la captamos de la naturaleza (ríos, manantiales, acuíferos etc...) donde la obtenemos pura y limpia pero, después de ser utilizada en nuestros domicilios, industrias , comercios, labores agrícolas etc. se contamina, y si queremos que sea devuelta de nuevo a la naturaleza en adecuadas condiciones que permitan su nuevautilización, deberá de ser necesariamente tratada.
El objetivo fundamental de la Agua Gijón es el de garantizar en nuestro concejo un servicio público de calidad, responsabilizándose de toda la gestión del ciclo integral del agua, desde su captación hasta su depuración, consiguiendo que las aguas lleguen a su medio natural en las mejores condiciones para comenzar así un nuevo ciclo.
La Empresa tiene muy encuenta la importancia ambiental del bien que gestiona, el agua, y asume, como parte fundamental de su cometido, contribuir activamente a la protección del Medio Ambiente, procurando, en todo caso, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Gijón.
A través de la red de saneamiento y el sistema de colectores , las aguas residuales procedentes de la zona Oeste de nuestra ciudad llegan hasta laEstación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Reguerona situada en Aboño, donde se elimina la contaminación del agua, cumpliendo con los criterios de calidad de las aguas fijados en la normativa europea. La EDAR es parte fundamental del Plan de Saneamiento Integral de la Ciudad, y se complementa con los emisarios terrestre y submarino. La inversión total que ha supuesto asciende a mas de60 millones de euros, entre la construcción, puesta a punto y realización de mejoras y obras complementarias.
El caudal medio de agua a depurar que entra en la EDAR es de 77.000 m3 al día o 26.000.000 m3 al año .
El rendimiento en eliminación de sólidos en suspensión es superior al 75%. y de DBO5 es mayor de un 65%.
En la EDAR se eliminan parte de los contaminantes biológicos del agua. Lainstalación se divide en dos partes, la LINEA DE AGUA y la LINEA DE FANGOS. La línea de agua comienza con la entrada de agua procedente de los colectores de la ciudad y termina con el vertido de esa agua depurada al mar. En el proceso de depuración se producen lodos, que son tratados en la línea de fangos a través de un emisario submarino.


Procesos para la depuración del agua:
Llegada del agua.El agua llega a la estación depuradora a través de un colector-interceptor general de saneamiento.(zona oeste de gijón)
Pretratamiento.
En el pretratamiento se separan los sólidos de diámetro superior a 3 mm, las arenas y las grasas. Para ello se emplean sistemas físicos y mecánicos.
Las rejas del DESBASTE eliminan las materias de mayor volumen, tales como los palos y piedras y los TAMICESseparan otras menores, como los plásticos y papeles. En total se llegan a eliminar aproximadamente 620 Tm de residuos al año.
Las arenas y las grasas se separan en el DESARENADO y en el DESENGRASADO. Un proceso mecánico hace que las arenas se vayan al fondo, desde donde son aspiradas y extraídas, y que las grasas floten y puedan ser recogidas llegando a eliminarse 200 Tm de arenas y 40 Tm de grasasanualmente.
Tratamiento biológico.
Este tratamiento tiene lugar en dos grandes balsas de casi 3000 m3 cada una.
Al agua que llega libre de arenas y de grasas procedentes del pretratamiento se le insufla aire mediante un potentísimo sistema de aireación que hace que el oxígeno se mantenga en un nivel que ronda los 2 mg/l.
Todo ello favorece el desarrollo de los microorganismos presentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio climático amenaza a empresasmaria
  • "El cambio climático son una amenaza a las futuras generaciones"
  • El Deterioro Ambiental Y La Amenaza Del Cambio Climatico En El Mundo
  • EL CAMBIO CLIMATICO UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • amenazas
  • Amenazas
  • Las Amenazas
  • amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS