La Amistad En Aristoteles

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
PROGRAMA DE FILOSOFÍA

CONCEPTO DE AMISTAD
EN EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

AUTOR
JOSÉ SÁNCHEZ

SEMINARIO I

TUTOR
BEATRIZ SÁNCHEZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la siguiente exploración se pretende abordar el tema dela amistad indagando en los tipos que existen y de cual es la más adecuada entre ellas, por otro lado se pretende la reflexión a partir del pensamiento de Aristóteles basado en el libro sexto de las Éticas o morales de Aristóteles. Asimismo se hará una reflexión de cada capitulo del libro noveno para aclarar ideas acerca de la concepción aristotélica con referencia al tema, obteniendo así unamayor comprensión de la cultura en la cual de desarrolla la vida de dicho autor. Teniendo en cuenta que hoy día tenemos un pensamiento con respecto del mismo tema, es importante entender de donde venimos para comprender donde estamos y a donde vamos. Aclarando ciertas ideas que hoy día siguen siendo preguntas cuando en realidad las respuestas puede que hayan estado entre nosotros por mucho, y esque no nos hemos hecho conscientes de ello por falta de interés o por no ir a las fuentes apropiadas para la realización de dicha tarea. Adentrémonos pues en estas reflexiones que nos acompañaran el resto de nuestras vidas como parte de la filosofía y que nos servirán como herramientas en el camino de la vida

JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual estudiaremos el tema acerca de la amistad, esdebido a su gran importancia dentro de la sociedad, siendo base de la armonía en las relaciones sociales, sin embargo aun así ésta es una cuestión mal interpretada por muchos; las definiciones en relación al tema se deben a la ignorancia que existe al respecto del mismo. Lo que se ignora con referencia a la amistad es el resultado de la falta de interés por parte de muchos seres humanos, que alocuparse de otras, cosas dejan de lado esta cuestión, pues se da por sentado que la amistad es algo natural y no amerita ser estudiada.
Pero el hecho de que existan tantos mal entendidos a nivel social da a entender que el ser humano debe aprender a ser amigo y de hecho se tienen ahora cursos de relaciones sociales para el buen desarrollo de la misma, ahora bien, la amistad va mucho mas allá deuna simple relación, en el caso de no existir sería imposible la existencia del genero humano pues uso con otros se necesitan para su buen desarrollo en toda la exención de la palabra, como animal civil que es el ser humano.
La estrecha relación entre amistad y filosofía es tan profunda que ésta incluye el amigo, el termino ¨phílos¨, en su mismo nombre y, como sucede en esta yotras proximidades, corre el riesgo de no llegar a realizarse en el momento de formular la pregunta extrema: "¿qué es la filosofía? En la actualidad la relación entre amistad y filosofía, parece no tener mucho que ver quizá porque ha quedado en el olvido esta relación tan estrecha de la raíz de la palabra filosofía.

OBJETIVO GENERAL:
* Analizar el concepto de amistad desde Aristóteles,en su obra Ética a Nicómaco
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Profundizar las definiciones que da Aristóteles sobre la amistad:
* Indagar en las cosas que se requieren para conservar la amistad
* Estudiar lo que está obligado a hacer un amigo por otro
* Analizar como interviene el amor propio en la amistad
* Dilucidar acerca de cual es el tiempo favorable para ser amigos
* La amistadcomo parte vital de nuestras relaciones en la sociedad
MARCO TEÓRICO
En los capítulos del libro noveno de las éticas o morales de Aristóteles escritos a Nicómaco, su hijo, por esto llamados Nicomaquios, se escribe en todos sus capítulos del uno al once acerca de lo que es y lo que debería ser, o de lo que conviene o no a la amistad. En todo caso vemos como la amistad no depende de uno solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y la amistad
  • La amistad según aristoteles
  • La Amistad Civil En Aristoteles
  • Amistad Y Felicidad Aristoteles
  • La amistad segun Aristoteles
  • Sobre La Amistad Aristoteles
  • amistad aristoteles
  • La amistad en aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS