La Amistad En La Adolescencia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA AMISTAD

La amistad es absolutamente esencial sobre todo durante la adolescencia.

Uno se busca un DOBLE para sentirse más fuerte, un confidente para compartir las dificultades, un ALMA HERMANA para suavizarlas en la fraternidad, un ALTER EGO que nos sostiene y nos ayuda a avanzar.

También se busca un espejo viviente para confortarse, porque uno no está seguro de sí. A veces se buscatambién encontrar un sentimiento de fusión, como con los padres cuando uno era pequeño y creíamos todavía que esa relación de amor con ellos era indestructible.


GRUPOS DE AMIGOS

La imagen que el grupo, LA PANDILLA, se hace de nosotros parece vital por momentos. Uno busca identificarse, ser parecido a los otros. Por miedo a ser rechazado, uno se identifica con sus amigos. Es difícil porque,de hecho, para que un grupo funcione y sea viviente, sería más bien necesario que sus integrantes fueran complementarios.

Se temen las DIFERENCIAS como si amenazaran al grupo, cuando en realidad lo construyen. Hay un equilibrio que cada uno debe encontrar entre ser bastante "como el grupo" para formar parte completamente de él, y conservar su singularidad, su personalidad y seguir siendo unomismo.
La verdadera amistad, la que puede durar, comienza cuando uno puede decirle al otro "TU NO ERES COMO YO, tienes razón al ser tal como eres, y te quiero mucho por ser distinto a mí".


VERDADEROS AMIGOS

Uno está lleno de COMPAÑEROS. Los VERDADEROS AMI¬GOS son mucho más raros. Algunos dicen que, en una vida, se cuentan los verdaderos amigos con los dedos de una mano. Cuando uno no lograanudar lazos de amistad, hay que plantearse preguntas y quizá hablar con los adultos en quienes se tiene confianza.

La amistad es un valor importante a lo largo de toda la vida.

La verdadera amistad da fuerzas para aventurarse, para pensar más abiertamente, para comprometerse. Quizá por eso todos los adolescentes dicen que la amistad es la cuestión más importante de sus vidas. Y todo esto esposible porque, en la amistad, uno se siente FORTIFICADO por la seguridad y la confianza en nosotros, que nos aporta la CONFIANZA de otro a quien respetamos y a quien le podemos decir todo, hasta aquello de lo que no estamos orgullosos, sabiendo que será acogido con tolerancia.


CONFIANZA

La confianza es un valor esencial en la historia de la humanidad, porque es un apoyo que el otro nosda y sobre el cual se funda un sentimiento de seguridad. A partir de esto, todas las grandes elevaciones son posibles. La herida que se experimenta cuando uno es TRAICIONADO en su confianza se hace muy dolorosa.

A pesar de ello, la vida cotidiana nos muestra lo contrario cada día, y son los adultos, aquellos que tienen la responsabilidad de educarnos, los primeros en traicionar nuestra confianzacuando no mantienen sus promesas.

Se parece a la ley de la selva, y sin embargo no se puede vivir entre humanos sin confianza. Sólo la confianza permite los encuentros que ayudan a vivir. Los adolescentes son quienes representan al futuro. Por eso es tan importante tener verdaderos amigos con los cuales se COMPARTEN los ideales de honestidad.


FIDELIDAD

La FIDELIDAD es el otro pilarsobre el que reposa la amistad. Sobre el sentimiento de la fideldad del otro basamos nuestra confianza, aunque solamente en los momentos difíciles es cuando podemos medir hasta qué punto.

Mientras todo ande bien, la fidelidad es fácil. Aunque ser fiel no es ser ciego y aceptar todo del otro sin ESPÍRITU CRÍTICO. Si uno siente que debe ser infiel con uno mismo para no traicionar a un amigo, esdramático.

Ser traicionado por un amigo es un verdadero sufrimiento. Pero con frecuencia, no ha existido traición en absoluto. Solamente un error de nuestra parte: hemos tornado a un compañero por un amigo. Cuando uno ha sido decepcionado por una amistad, siente la tentación de instalarse en la amargura y no creer más en nada. En lugar de arriesgarse de nuevo, que es la única manera de permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad en la adolescencia
  • Amistad En La Adolescencia
  • Amistad En La Adolescencia
  • Amistad en la adolescencia
  • Amistad del adolescente
  • La Adolescencia Los Componentes De La Amistad En Esta
  • Estereotipos Amistad y Adolescencia
  • la amistad en la adolescencia(ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS