La Amistad

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Me voy, me vengo, me siento, me levanto, me caigo, me imagino, me duermo, me despierto, me como, me aguanto... en todas estas expresiones el sujeto además de hacer la acción, asiste a ella, la preside; es además de agente, una especie de destinatario, como en circuito cerrado inmanente. Pero no tenemos "me hablo" (aunque sí "me digo"), a pesar de que en el lenguaje comunicativo (el que va másallá de lo estrictamente utilitario) lo único que hace cada uno es "hablarse", dejarse ir en las palabras, de la misma manera que el pájaro no canta nada, "se canta"; y el que "se deshace en llanto", no llora nada, sino que simplemente "se llora", se desahoga llorando; y el que parlotea, se habla a sí mismo, se exterioriza hablando, con independencia de las cosas que diga, que son puros vehículos desí mismo. Y cuando son dos, también "se hablan", pero no el uno al otro, sino el uno para el otro. ¿Y qué se dicen? De todo y de nada, porque no importa lo que se digan, sino sólo que se digan. ¿El uno al otro? Ni siquiera eso hace falta. Basta que se digan cada uno a sí mismo para el otro. No que hables de ti mismo, que tampoco eso es necesario, sino que en tu hablar viaje tu alma. Que tu¡interlocutor! acepte gozoso ser el destinatario de ese asomarte fuera de ti a través de la voz llevada en palabras (que se convierta en un extra-alter ego) Y que a tu vez seas un entusiasta receptor de la puesta en palabras de su alma. Esta es la mejor comunicación de sí mismo. ¿Mensaje? "Soy yo"; "yo para ti", ¡claro está! Y eso va en la voz, que apenas importa como articulación de palabras; y va en laspalabras, que no importa que estén vacías del contenido que les es propio, que no se estén empleando para transmitir ese contenido, porque su función en ese momento no es objetiva, sino totalmente subjetiva. ¿Y todo esto cómo se llama? Pues no sabemos si llamarlo enamoramiento, amor, amistad, vanidad, autocomplacencia... es como si para toda la variedad de árboles y arbustos, y hierbas, y helechos,y musgos, y líquenes, dispusiéramos sólo de la palabra plantas; y lo mismo para los insectos, los peces, los reptiles, las aves, los cuadrúpedos, sólo el nombre de animales. Faltándonos los nombres, es como si todo fuese lo mismo. Eso nos ocurre también en el amor: no son tantas las especies como en el reino animal o vegetal, pero haberlas haylas: entre la pura necesidad fisiológica de "amor",totalmente indiscriminada, y la orientación de esa necesidad hacia una persona concreta y en exclusiva, hay un gran trecho. Y sin embargo van ambas en el mismo saco.
Si saltamos de la simple satisfacción a la recreación en ese amor, qué duda cabe de que estamos en otra dimensión más noble; pero seguimos asignándole el mismo nombre: a todo lo llamamos amor. Y si del egoísmo que todo placer llevaconsigo aún cuando se comparte, ascendemos hasta la generosidad, hasta complacernos más en el placer de la otra persona que en el nuestro, también diremos que es el amor el que nos mueve. Y cuando finalmente deje de ser el placer el motor de nuestro mutuo acercamiento, dejaremos de llamarlo amor (¿por qué?) y lo llamaremos amistad. Y nos preguntaremos si es cierto aquello de que una de las ventajasde la amistad sobre el amor es que ésta no puede sobrevivir sin la estima; que hay demasiadas clases de amor; muchas más, seguramente, que clases de amistad.
AMISTAD EN SI
Del latín vulgar amícitas, amicitatis; derivado de amicus . Para que haya dado amistad, se ha tenido que formar la palabra en otra lengua distinta del español, en que se pronunciase "amisitas" (pl. amisitates) que con la caídade la breve postónica y sonorización de la segunda t, nos da amistades. Se suele construir con los verbos anudar, reanudar, entablar, hacer, trabar, cultivar, frecuentar, mantener, romper. Entendemos por amistad la relación entre amigos. También llamamos así a la persona con quien se tiene amistad; se usa mayormente en plural (Quien dice las verdades, pierde las amistades), llegando en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS