la amistad

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
 GUÍA FILOSOFÍA 3 MEDIO A
NOMBRE ALUMNO

CURSO
3 MEDIO A
FECHA
16-6-2014

PUNTAJE IDEAL
18 PTS.
PUNTAJE OBTENIDO

NOTA


OBJETIVO: REFLEXIONAR Y COMPRENDER LAS IDEAS QUE SE DEDUCEN DE UN TEXTO ESCRITO.
INSTRUCCIONES: LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y REPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE SEÑALAN ACONTINUACIÓN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CLARIDAD EN LAS IDEAS, ADECUADA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS, ARGUMENTACIÓN Y DESARROLLO.
LA AMISTAD

(Comentario acerca de la virtud de la amistad en el filósofo griego Aristóteles. Adaptación).Descripción de la amistad

La amistad – dice Aristóteles– puede ser considerada como un bien y fuente de otros bienes; porque los amigos socorren alos amigos en las necesidades y son la condición indispensable para el gozo de la vida, ya que, sin amigos, no se celebrarían fiestas ni juegos; el rico o poderoso, privado de amigos, no tiene a quién favorecer ni con quién compartir su gozo o alegría, de manera que la amistad vale más que la riqueza o el poder, éstos son queridos para ella. Además, la amistad es natural, como en los padres hacialos hijos, y en los hijos hacia los padres. También porque los hombres nos necesitamos: «puede verse en los viajes, escribe, cómo es familiar y amigo todo hombre para el hombre».

La amistad socorre en la pobreza y es el único refugio en la desgracia. «Los jóvenes la necesitan para evitar el error; los viejos para su asistencia y como una ayuda que supla las carencias que la debilidad impone asus actividades; quienes están en la flor de la vida, para las acciones nobles: “dos caminando juntos” están mejor capacitados para pensar y actuar». En fin, «la amistad mantiene unidas las ciudades», dice, y los legisladores le consagran más esfuerzos que a la justicia, porque la concordia social o consenso es una especie de amistad y «cuando los hombres son amigos, no hace falta la justicia,mientras que aunque sean justos necesitan todavía la amistad, y parece que son los justos los más capaces de amistad». Muchos son sus beneficios, más la amistad es buena por sí misma: «Pero la amistad no es sólo algo necesario, sino algo hermoso. Efectivamente, alabamos a quienes quieren a sus amigos, y el hecho de tener muchos amigos se considera como una de las cosas mejores, e incluso identificamosen nuestra opinión hombres buenos y amigos».

El amigo, escribe también Aristóteles, es aquel que se alegra de nuestro bien y se entristece por nuestros males (no es envidioso), hace el bien a su amigo y por esa razón sentimos amistad por los amigos de nuestros amigos. El amigo es firme y liberal, pronto a ayudarnos con su esfuerzo o recursos; pero no lo es quien vive a expensas de sus amigos,continua el Estagirita, sino de su trabajo. Y nos sentimos inclinados a la amistad de quien nos demuestra amistad, en especial de quienes son virtuosos y de aquellos que gozan de buena reputación ante todos, o al menos ante los mejores o ante aquellos que admiramos.

Los amigos son también aquellos con quienes es agradable pasar e tiempo, porque tienen buen carácter: no critican nuestroserrores ni son pleiteadores; saben apreciar las buenas cualidades de sus amigos, en especial aquellas que temeríamos no tener; los amigos no reprochan fácilmente nuestros errores ni los favores que nos han hecho. De hombres con estas virtudes quisiéramos ser amigos; y «de los que no son difamadores ni quieren saber nada de los defectos de los vecinos..., sino tan sólo de sus buenas cualidades, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS