La Amnesia
ÍNDICE
Introducción.
Objetivos del trabajo.
1. Distinción entre memoria, amnesia y olvido.
2. Clasificación de amnesia según la cronología.
Amnesia retrógrada.
Amnesia anterógrada.
Amnesia lacunar.
Amnesias afectivas: por ansiedad, selectiva y psicógena.
3. Amnesia global transitoria.
4. Amnesia postraumática.
5. Síndrome de Korsakoff.
6.Síndrome amnésico.
7. Amnesia simulada .
8. Principales teorías explicativas de la amnesia.
9. Ejemplo. Caso real de amnesia psicógena o fuga psicógena.
10. Conclusión.
Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, el ser humano ha concedido gran importancia a la memoria. Incluso en sociedades primitivas se observan indicios de cierto culto a la memoria. Los Iatmul de NuevaGuinea hacen inhalar ciertos humos a los recién nacidos para que recuerden mejor los nombres de su clan. Por otra parte, durante todo el período previa a la aparición de la letra impresa, la transmisión del conocimiento se basaba a en estrategias amnésicas.
El valor de la memoria queda plasmado en la variedad semántica y etimológica del término. Las memorias a veces indican el itinerario biográficode una persona o la argumentación fundamental de un proyecto, pero también la memoria puede ser el rendimiento de un sujeto ante una lista de palabras que debe repetir poco después. Etimológicamente algunos autores sitúan su origen en el término latino memoria (de significado similar al actual), pero también hay autores que atribuyen el origen del término a la palabra anglosajona gemynd (mente).OBJETIVO DEL TRABAJO
Conocer los principales tipos de amnesia y sus posibles causas.
1. DISTINCIÓN ENTRE MEMORIA, AMNESIA Y OLVIDO
Las definiciones de memoria encontradas nos varían mucho entre sí, por este motivo mencionaremos sólo una, “La memoria es la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia” (Serrallonga, 1980). Esta utilización secundaria sustentala función predictiva de vital importancia en los animales para la supervivencia y de enorme valor en el ser humano en el desarrollo de su capacidad intelectual y relacional.
La memoria comprende varios procesos distinguibles entre sí: entrada de información ambiental o del propio organismo; registro y mantenimiento de esta información y, por último, salida de la información o conductasrelacionadas de forma consciente con la información inicialmente recibida. El registro y codificación de la información no son casi nunca como una grabación fotográfica o magnetofónica, ya que comprenden mecanismos activos que transforman el contenido para ser almacenado y en ocasiones generan modificaciones sustanciales en la reproducción. Es decir, el material es organizado para ser registrado y esreorganizado para ser reproducido.
La memoria se produce en el contexto de estructuras nerviosas que relacionan el proceso y cuyas alteraciones redundarán en el trastorno de la misma. Forma parte del conjunto de la vida psíquica, siendo especialmente relevantes las emociones y la biografía del individuo, en la cual influirá y la cual será influida por ella.
La amnesia es el trastorno dela memoria más importante. Impide conservar o recuperar de una forma total o parcial (registro, retención y evocación) una información o un período de vida del individuo. Existen diversas clasificaciones, según el período, el tipo de material no recordado, la función y las causas, sin embargo, la clasificación cronológica es la más utilizada (retrógrada y anterógrada), que explicamos acontinuación.
El olvido, sin embargo, “es la incapacidad para recordar en este momento algo que sí pudo recordarse en una ocasión anterior” (Tulving 1974), es decir, que para que se pueda hablar de olvido hay que tener constancia de que la información fue recuperada de la MLP con anterioridad, pero que ahora no es recuperable a pesar de utilizar las mismas estrategias de recuperación.
2....
Regístrate para leer el documento completo.