la amnistia

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, porque una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.
La amnistía es la extinción de la responsabilidad penal de un delito. Esteacto jurídico suele ser dictado por el Poder Legislativo y afectar a una pluralidad de individuos que, anteriormente, habían sido declarados culpables de una violación de la ley.
Es importante distinguir entre la amnistía y el indulto. El indulto también es una causa de extinción de la responsabilidad penal, pero el autor del delito sigue siendo considerado como culpable. Es decir, el indulto sóloperdona el cumplimiento de la pena. La amnistía, en cambio, actúa sobre el delito mismo (se perdona el delito, no la pena). Esto significa que la amnistía extingue toda la responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes.
…debe sostenerse que lo los Municipios si bien poseen ciertas competencias no gozan de la plena libertad para la gestión de ciertas materias que aun cuando pertenecen asu esfera competencia la misma no le es propia, esto es, exclusiva, como pretenden los recurrentes, alegando que no se puede someter el ejercicio de dicha competencia a condicionamientos ni mediatización alguna, pues, con ello, a consideración de los recurrentes, se está violando el precepto constitucional que garantiza al municipio la libre gestión y plena autonomía, ya que en criterio de estaSala, la "libre gestión de las materias de su competencia" que garantiza la Constitución a los Municipios, se trata de una libertad condicionada, no sólo por las limitaciones que directamente impone el Constituyente sino por todas aquellas que pueda imponer el Legislador Nacional, y los legisladores estadales al ejercicio de la autonomía municipal, de acuerdo con las normas de la propia Constitucióny dentro de los límites por ella indicados.
La autonomía municipal, por tanto, reducida lamentablemente por la Sala Constitucional a ser sólo una "libertad condicionada", en términos generales y conforme al mismo artículo 168 de la Constitución, comprende, lo siguiente:
La elección de sus autoridades.
La gestión de las materias de su competencia
La creación, recaudación e inversión de susrecursos.
La Participación Ciudadana:
En el mismo articulo 168 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece que las actuaciones de los Municipios en el ámbito de sus competencias se deben cumplir incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna,conforme a la ley, Para ello, por supuesto, el Municipio tendría que estas cerca del ciudadano.
La participación de los vecinos del Municipio en la administración de los intereses locales puede ejercerse de tres modos diferentes: Mediante la celebración de cabildos abiertos .Mediante la constitución de Asociaciones de Vecinos. Mediante las solicitudes de reconsideración de las ordenanzas.
Loscabildos abiertos deberán celebrarse cada tres meses, por lo menos. En efecto, es obligatorio para las Cámaras Municipales convocar dentro de los términos expresados, a una sesión en la cual se consideran las materias de interés local que un mínimo de 10 vecinos hayan solicitado por escrito y con quince días de anticipación por lo menos a la fecha de la reunión. Estas materias serán inscritas en el ordendel día y en dicha sesión el público asistente podrá formular preguntas, emitir opiniones, y formular solicitudes y proposiciones. El Concejo o el Alcalde, deberán dar a los vecinos repuestas oportunas y razonadas a sus planteamientos y solicitudes. A estas reuniones se convocarán entre otras, a las organizaciones vecinales, gremiales, sociales, culturales y deportivas de la localidad.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnistia
  • Amnistia
  • Amnistía
  • Amnistia
  • amnistia
  • La amnistia
  • Amnistía
  • amnistia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS