la amortajada resumen

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Ana maría : Protagonista pierde la vida por un infarto. Tras ser depositada en su ataúd ella va recordando cada anécdota con cada familiar y amigo que se le pone al frente
Zoila: era una señora ya mayor que la vio nacer, la crió y la cuidó durante toda su vida, especialmente después de que murió su madre.
Gonzalo: su padre, quien siempre fue muy frío con ella.
Alicia: Su hermana que era muyreligiosa.
Fernando: quien era su amante. El siempre la amó, pero Ana María no dejaba de tomarlo como un paño de lágrimas. Era su confidente y le contaba todos sus problemas con su marido.
Antonio:con quien se casó sin amarlo... Luego de una separación en que ella descubre que sí lo ama, se vuelve un un hombre frío y distante.
El padre Carlos: quien quizo conducir a Ana María por el caminoreligioso, pero ella siempre se escabullía... cuando ya estaba enferma el padre Carlos quizo confesarla, pero ella lo dejó para después... luego le vino el infarto y murio.
Tenía 3 hijos que eran:
Anita: mujer de 20 años
Alberto: un hombre casado con María Griselda.
Fred: su hijo menor, era el preferido de su madre y era un niño curioso y un poco travieso.
Ella llora desconsolada mente yaque nunca les demostró amor y ahora se arrepiente.
Ricardo: su primo, su primer amor, cuando niños él era insoportable, y ella practicamente lo odiaba, pero al pasar el tiempo ese odio se convirtió en amor... El la abandonó sin darle jamás una explicación. A pesar del tiempo transcurrido, los dos se dan cuenta que ese amor no había pasado del todo.


-Lo conoce desde pequeña, ya entonces loveía como alguien fuerte, un “espantoso verdugo” que le causaba fascinación y admiración.
Sus carencias de adolescente solitaria, la llevan a entregarse a Ricardo, desea que la posea, piensa que él le dará seguridad y amor. Él es el hombre idealizado a partir del amor romántico. Ricardo es la primera figura masculina que ella conoce, viril y fuerte, dominante y protector.
Después de tres felicesveranos a su lado, Ricardo la abandona. Y Ana María ingenuamente contenta, se aferra a la esperanza de que él vuelva.
Ella espera un hijo que es una situación que provocaría un quiebre muy profundo en su propia familia. No era posible, no sería bien visto aún en los años treinta una mujer de su alcurnia embarazada fuera del matrimonio. Pese a todo ella declara su dicha de tener un lazo tanprofundo que la uniera con Ricardo.
El embarazo la sumió en un estado de sensualidad, del goce de los sentidos, llena de caprichos, disfrutaba sentir que Ricardo aún la poseía de alguna manera, a través de este embarazo.
Aborta a causa que estaba recién despertando y cae por las escaleras en la casa de Ricardo.
Ana María comienza a tejer su mortaja, jamás volvió a ser plenamente feliz y no fue capazde entregarse en una relación verdadera con ningún hombre. Comenzó a tejer “como si en eso se le fuera la vida”, deshacía lo tejido para aguardar a alguien con la esperanza de volviera su primer amor.
Y ella hiló durante el resto de su vida, Antonio, su marido, se había enamorado de ella, al verla perezosa tejiendo en la ventana de su dormitorio. Aunque él sabía que las sonrisas no eran paraél, seguía asechándola.
Él padre la entregó y se casó sin desearlo, acatando las obligaciones que una mujer de su época debía seguir: era el padre con su patria potestad quien decide entre quienes le parecen más conveniente desde la perspectiva social, económica y burguesa.

Luego ella cuando la están llevando en el ataúd y escucha al padre Carlos y recuerda una conversación que el le preguntabaa Ana María como quería que fuera el cielo y ella le responde que quería que fuera terrenal como era la tierra, también recuerda cuando estaba enferma y el padre Carlos le dice si se quiere confesar, pero ella le dice que mañana porque viene el doctor, pero luego de un rato a ella le empieza a fallar el corazón y como estaba muy enferma le tuvieron que dar la extrema unción, e en ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Amortajada
  • Resumen De Libro La Amortajada
  • Resumen De La Amortajada
  • Resumen La Amortajada
  • resumen la amortajada
  • Resumen Amortajada
  • RESUMEN DE LA AMORTAJADA
  • La amortajada Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS