La amortajada

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
CONTROL DE LECTURA
La amortajada (María Luisa Bombal)
Nombre: ____________________________________________
Fecha: 01/06/10 Puntaje total: 24 Puntaje del alumno: __________1. Explique por qué la narrativa de María Luisa Bombal se considera rupturista dentro del ámbito de la literatura chilena de principio de siglo XX. (3 ptos)

2. Explique el título de la novela apartir de la lectura realizada. (3 ptos)

3. Relate la historia de Ana María y su relación con los otros personajes del relato (Ricardo, Antonio, Fernando, sus hijos…etc.) (10 líneas aprox.) (4 ptos)4. Explique la relación entre Ana María y la religión (Dios) a lo largo de la historia. Además, señale cuál es la imagen que tiene la protagonista del Cielo (el Paraíso Terrenal) (4 ptos)

5.Lea el siguiente fragmento y responda:
“¿Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal, que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?
Los hombres, ellos, logran poner su pasión enotras cosas. Pero el destino de las mujeres es remover una pena de amor en una casa ordenada, ante una tapicería inconclusa.” La problemática femenina que vertebra como hilo conductor la narrativa dela escritora chilena, define a la mujer en las relaciones con el otro sexo. El logro del amor enmarca la existencia de estas heroínas que asumen con resignación el único rol que la sociedad patriarcalle ha asignado. La búsqueda del amor en la ficción de Bombal ha sumido a la mujer en la triste y dramática soledad de una vida sin sentido, de unos días que no conducen a ninguna parte.
Lainconsistencia y la banalidad en la que vive sumida la mujer burguesa la induce a forjar en el matrimonio todo un mundo de promesas, de amor y de pasión. La sociedad ha limitado su existencia adjudicándole undeterminado rol social pues, como sugiere acertadamente Simone Beauvoir, "El destino que la sociedad propone tradicionalmente a la mujer es el matrimonio." Las Protagonistas que presenta Ma Luisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amortajada.
  • Amortajada
  • la amortajada
  • La Amortajada
  • La amortajada
  • La Amortajada
  • La Amortajada
  • AMORTAJADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS