la amortajada

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La novela tiene una estructura novedosa, en una sociedad Hispanoamericana entrampada todavía en la orientación y temática costumbrista, llama la atención que comience “in extrema res “el día en quela protagonista es velada, al morir en su hacienda, tras una prolongada enfermedad. Acostada sobre su lecho, envuelta en las sábanas con las que la llevarían al sepulcro, amortajada, espera a aquellosque vienen a cumplir el rito social de la despedida.
Desconcierta al lector, además de este novedoso inicio, que Ana María, muerta, es capaz de ver y sentir, consciente de lo que ocurre a sualrededor. Cada visita de sus seres más cercanos, es para ella un viaje, un recuerdo, hacia el pasado, a través del cual reconstruye, a lo largo de la novela, los episodios (y personajes) más significativosde su vida: la infancia; la relación lejana con su madre; la Zoila con su preocupación y entrega incondicional; su primer amor; su educación religiosa; su familia, su hermana; sus hijos, suconfidente, su marido y su hija.

Estos episodios dejan la sensación de que la Amortajada nunca construye un sentido claro ni una felicidad plena para su vida. Ahora muerta puede sentir intensamente(1), escapaz de entender e intentar resolver tantos conflictos que durante toda su vida la acongojaran.
Entonces es posible preguntarse ¿por qué, si cumple todos requisitos para ser una mujer feliz deacuerdo a los esquemas sociales de su tiempo, nunca lo logró?
Tal vez ella desde nuestra perspectiva de análisis, la Amortajada, no es aquella que está acostada entre sábanas, sino la Ana Maríaestuvo amortajada en vida.
Desde joven, aquella mujer intensa y apasionada intentó organizar su vida desde aquello que ella consideraba que la podía hacer feliz.
¿Por qué tejió y se envuelve en supropia mortaja?, viviendo desde entonces “amortajada”: muerta en vida, marginada de la existencia y del amor. Ahora muerta puede por primera vez sentir el gozo de la plenitud1, del desenredar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amortajada.
  • Amortajada
  • La Amortajada
  • La amortajada
  • La Amortajada
  • La Amortajada
  • AMORTAJADA
  • La amortajada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS