La amortajada

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014




Análisis de
“La Amortajada”: Identidad Femenina


Novela: “La Amortajada” (1938)
Autor(a): María Luisa Bombal
Alumno: Felipe Soto BórquezCurso: 4to Medio
Fecha: 28/05/2014






La obra de María Luisa Bombal “La Amortajada” dan a conocer la dominación que sufren las mujeres frente a los hombres y la imposibilidad de alcanzar la libertad sobre aquello. Dado esto, abordaré el mundo marginal al que se enfrentan las mujeres, su identidad dentrode la sociedad y el origen de su conducta autodestructiva. Además de reflexionar sobre el contexto, la importancia de la novela (“La Amortajada”), relación entre el concepto de muerte y libertad y analizar su narración.
Claramente en nuestra sociedad, se puede apreciar la subyugación del hombre por sobre la mujer. La supremacía por medio de la fuerza bruta y la idea de dominio por parte de loshombres se ha hecho muy común durante toda la historia de los seres humanos, y por ende, en la sociedad el mundo femenino se ve visto como un mundo marginal, que afecta por lo demás la identidad social femenina.
Con esto podemos ver el efecto que esta marginalidad tiene sobre la protagonista de “La amortajada”, Ana María, la cual lucha constantemente para lograr ser feliz. La fuerte presión le negótener una vida pacífica, sufriendo desde su primer amor, hasta sus últimos momentos con su marido e hijos. Esta angustiosa marginalidad, incriminada principalmente por su esposo Antonio, crea en ella un sentimiento de culpa y posteriormente de lucha. Aunque se encuentra muerta, Ana María puede relatarnos sus vivencias y nos da el testimonio de su lucha.
Considerado como otro aspecto marginadopor el mundo masculino, se encuentra la sexualidad en el género femenino. Los hombres incesantemente han querido observar a la mujer como un objeto sexual, buscando sólo el placer y dejando de lado a las emociones que esta puede entregar.
En el caso de Ana María (la protagonista de “la amortajada”), la cual, a pesar de vivir en un mundo en donde la marginalidad se encontraba presente, se siente enun ámbito privilegiado por el sólo hecho de estar casada. En un tiempo se sentía orgullosa, aunque dolorida, de estar refugiada en su categoría de mujer legítima, tenía un puesto de honor definitivo en el corazón frío de su marido. Esta artificial realidad se prolongó por mucho tiempo, pero Ana María luego logró comprender la cruda realidad que por mucho tiempo vivió y se ocultó a sí misma.Comprender que ella no era y no había sido sino una más de las variadas pasiones de Antonio.
La identidad femenina se ve sumamente afectada, y las mujeres para intentar solucionar este conflicto encuentran la autodestrucción. Esto quiere decir, que las mujeres al verse marginadas, encuentran dos alternativas: Luchar contra este mal social o seguirle la corriente. Por desgracia, muchas mujeres luchancontra este conflicto social y caen en la in autenticidad femenina, trabajan, actúan y terminan siendo parte del género masculino. Por lo tanto, si una mujer pretende tener poder dentro de este mundo, pasa a formar parte del género masculino, perdiendo así su identidad femenina.

La identidad del hombre recae en la realidad de un mundo (el mundo de la polis), el patriarcado, en el que se alejade la intimidad y familia y se dedica al trabajo. Las mujeres crean su propia identidad femenina, la cual se caracteriza por darle mayor importancia a la familia, los sentimientos y la intimidad.
La novela y su contexto tienen gran relación con el patriarcado. Su esencia consiste en elaborar las diferencias como excluyentes y antagónicas por naturaleza. Desde la apreciación del ser mujer o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amortajada.
  • Amortajada
  • la amortajada
  • La Amortajada
  • La amortajada
  • La Amortajada
  • La Amortajada
  • AMORTAJADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS