La Amozonia Ecuatoriana
Con sus criaturas y misterios, la selva amazónica del país vecino es toda una aventura natural.
Avistamiento deaves y caimanes; caminatas en la selva y visitas a comunidades indígenas. Un plan para los amantes de la naturaleza en la selva de Ecuador. (Vea una galería de fotos de la amazoníaecuatoriana)
Luis Torres, el guía asignado, arma una bocina con sus manos y emite un sonido agudo con el que llama a los pájaros. “Miren: allá hay un cabecicarmín, uno de los carpinteros másgrandes del mundo”, dice señalando al ave, de plumaje atigrado.
Luis es uno de los guías más famosos del Amazonas ecuatoriano: ha vivido toda su vida allí, tiene sangre de doscomunidades indígenas (shuar y quichua) y conoce la zona palmo a palmo. Parece una criatura más de la selva.
Luis nos recogió en la población de Lago Agrio, a 40 minutos de Quito en avión. Y deallí nos desplazamos en una camioneta que, en dos horas, nos llevó al Parque Nacional Cuyabeno, uno de los lugares más biodiversos del mundo.
Es mediodía y hace mucho calor. Loszancudos asedian. Ya nos habían advertido que este sería un viaje de alta resistencia física, no apto para los amantes del confort.
La lancha emprende el recorrido por el río Cuyabeno y en elcamino vemos algunas de las 550 especies de aves que habitan la región.
Una hora más tarde arribamos al Siona Lodge, un hotel campestre que funciona con páneles solares, atendido pornativos; es pequeñito, para 20 personas. No hay aire acondicionado ni ventiladores, y la luz en las noches es escasa.
Hay que reconocerlo: la incomodidad abruma al principio, pero la gente,y la misma selva, acogen al viajero con una energía especial.
JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO *
ECUADOR.
*Invitación Ministerio de Turismo de Ecuador
Regístrate para leer el documento completo.