La ampliacion

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Profa. Belén González
Seminario España y Unión Europea Fundación Ortega y Gasset

LA AMPLIACIÓN:
La ampliación ofrece una oportunidad única para poner fin a la división artificial que ha separado en dos al continente europeo a lo largo de casi seis décadas. No sólo las personas podrán desplazarse, estudiar y trabajar libremente sin verse limitadas por lasfronteras nacionales, sino que también las empresas y las economías de la Europa Central y Oriental deberían prosperar a medida que se implanta la economía de mercado. Toda Europa se beneficiará económica y políticamente de la creación de un mercado interior de 500 millones de personas. En pocas décadas, la actual Unión Europea ha pasado de ser un homogéneo grupo de 6 países desarrollados, queiniciaban su andadura con una unión aduanera, a constituir una sólida unión económica de veintisiete países con economías diversificadas, una unión monetaria que abarca a trece de ellos y una serie de instituciones políticas, jurídicas y económicas capaces de sostener e impulsar desarrollos en todas las áreas de actividad que caracterizan en la actualidad a una gran comunidad en la esfera global. Esteproceso nunca ha dado pasos atrás, aunque haya podido ralentizarse o detenerse temporalmente. En el curso del mismo se han dado períodos de intenso desarrollo en todos los frentes, incluso en circunstancias poco favorables. Algunos de estos desarrollos, ocurriendo simultáneamente, han puesto a prueba con éxito la capacidad de los países miembros para concebir metas ambiciosas y conseguirlas. Talha sido el caso de la moneda única, que constituye una frontera a partir de la cual se imponen desarrollos políticos e institucionales característicos de las etapas más nobles de un proceso de integración. Toda esta profundización de la Unión Europea ha venido dándose, como se ha dicho, en un contexto de constante ampliación. Ello, en perspectiva histórica, hace irrelevante el debate recurrentesobre la incompatibilidad de ambas estrategias, que a largo plazo han demostrado ser mutuamente consistentes. En estos momentos, a comienzo del siglo XXI, la Unión Europea, sin dejar de profundizar en sus logros más característicos, se encuentra plenamente movilizada en pos de una ampliación de escala continental que la llevaría a contar, en apenas una década, con casi treinta miembros.
Laintensificación y diversificación de los flujos de bienes y servicios, capital y trabajo y la extensión del mercado interior, y su plena liberalización, provocarán un cambio estructural en determinados sectores y regiones. También contribuirán a un aumento del crecimiento potencial de la economía europea que beneficiará especialmente a los nuevos países miembros. No dejarán de darse, sin embargo, riesgospara las economías de los actuales miembros de la Unión Europea, como siempre que se aumenta la exposición de la economía a las relaciones con el resto del mundo. Junto a las consecuencias generales de esta nueva fase de ampliación de la Unión Europea, se darán repercusiones diferenciadas para cada uno de los actuales miembros de la UE, entre ellos España. En el caso de España, al igual que paraotros países miembros, lo interesante es cómo se orientarán los flujos de comercio, de trabajadores o de inversión directa, pero, además, hay que analizar las consecuencias de la ampliación sobre la constante distribución de los fondos estructurales, pues España es uno de los principales beneficiarios de los mismos. Todo ello, a su vez, tiene consecuencias sobre los equilibrios macroeconómicos dela economía española, especialmente el crecimiento, el empleo y el comportamiento de los precios.
Efectos de la ampliación:
La ampliación de la Unión Europea a los países de la Europa Central y del Este ha planteado la posibilidad de que los flujos de inversión directa antes recibidos por los países de la UE-15 se desvíen hacia los nuevos Miembros. Diversos estudios concluyen que los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPLIACIONES
  • Ampliacion
  • AMPLIACION
  • ampliacion
  • Ampliación Ue
  • Ampliacion Garza
  • De las ampliaciones del estado laico
  • Memorial De Ampliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS