LA AMREA
Kevin David García Barrera* Michael Eduardo Díaz*
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de ciencias y educación, Licenciaturaen Química, Bogotá D.C, Colombia.
PALABRAS CLAVES: Ensayo de Tubo, mecanismo de reacción, sustitución
RESUMEN:.
INTRODUCCIÓN:
De la misma manera de los alquenos, el benceno tienen nubes deelectrones de π por debajo y por encima de sus enlaces sigmas. Aunque los electrones π del benceno se encuentra estables, el benceno está disponible para atacar a un electrolito fuerte y dar lugar aun carbacatión. Este carbacatión por resonancia se denomina complejo sigma1 o reactivo de Wheland (Catión ciclohexanienilo)., porque que el electrólito se une al anillo del benceno mediante un nuevoenlace sigma.
Gráfica 1. Mecanismo de reacción del benceno, al complejo sigma benceno sustituido.
El complejo sigma o ion arenio no es aromático, ya que el átomo de carbono con hibridaciónsp3 interrumpe el anillo de orbitales p. al perder la aromaticidad la molécula contribuye a la naturaleza endotérmica del primer paso. El complejo sigma vuelve a adquirir aromaticidad bien por unareconversión de los productos o por la pérdida de un protón del átomo de carbono tetraédrico, formando así un producto de sustitución
La reacción global es la sustitución de un protón (H+) del anilloaromático por un electrófilo(E+): sustitución electrófilica aromática (SEAr). Está clase de reacciones incluye las sustituciones de protones aromáticos por una amplia variedad de reactivoselectrofílicos; al facilitar la introducción de grupos funcionales de forma directa en el anillo aromático, la sustitución electrófilicas aromática es el método más importante para la síntesis de compuestosaromáticos sustituidos
Gráfico 2. Mecanismo clave en la sustitución electrófilica aromática2
PARTE EXPERIMENTAL
ANÁLISIS Y DISCUCIÓN
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
(1)Química orgánica Francis...
Regístrate para leer el documento completo.