La Amusia Cultural

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias de la Educación Programa semipresencial Curso de redacción Profesora: G. Uquillas Nombre: Marcelo Ruano Guerrón Fecha: 28 de Septiembre de 2012 Tarea # 3: Trabajo final.

LOS SERES HUMANOS SUFRIMOS DE UNA AMUSIA CULTURAL
La expresión aquella de que ¡la música es un lenguaje universal! se ha vuelto un lugar común en este mundoglobalizado, pero ¿qué tan cierto es esto? Ante la siguiente pregunta: ¿somos los seres humanos capaces de disfrutar de la música? ¡Por supuesto que sí! –diríamos-, pero sí nos preguntasen esto: ¿somos los seres humanos capaces de regocijarnos con el hip-hop? Y pensemos la misma pregunta con el pasillo, el corrido, la samba, el kaseko1, el changüí, el sangueo, el purahéi jahe’o, el flamenco, loscantos sufíes, los cantos carnáticos, la música maqam, la música ortodoxa rusa, el canto difónico, el gagaku, y sobre todo la denominada música clásica, etc., etc. Creo que no todos diríamos que sí… Algunas músicas nos son totalmente desconocidas, entonces, parece que no es tan cierta esa universalidad de la música, pero lo que sí es verdad, es que habrán grandes grupos humanos que se identifiquen conuna determinada música y habrán otros que lo harán con otra música, con lo que nos preguntamos: ¿sufrimos todos los seres humanos de una amusia cultural? La autora de un blog de viajeros ha titulado un post indicando lo que parece ser su mayor atracción de un viaje realizado: “La India es como su música, incomprensible y seductora”. El músico contrabajista, Steiner Raknes, de origen noruego, enuna charla para la revista digital “El Vernáculo” se expresaba sobre la música diciendo: "A menudo, la gente dice: «No entiendo nada de esta música», y pienso: por qué tratan de entenderla, sólo escúchenla". En la novela temprana de Julio Verne, París en el Siglo XX (1863), se da el siguiente diálogo:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1
 Kaseko: género musical originario de Surinam. Changüí: género musical cubano. Sangueo: género musical venezolano. Purahéi
jahe’o: género musical paraguayo. Cantos sufíes y el maqam: géneros musicales árabes.Cantos carnáticos: género musical indú. Canto difónico: Música y técnica vocal presente en la música del Asia Central. Gagaku: género musical japonés.


 

1
 

"-Al fin -exclamó Michel-, vamos a hacer un poco de música. -Sobre todo nada de música moderna -dijo Jacques-, es demasiado difícil... -De entender, sí -respondió Quinsonnas-; por que de hacer, no. -¿Cómo puede ser eso?-preguntó Michel. -Me explico -dijo Quinsonnas-, y voy a apoyar mis palabras con un ejemplo asombroso. Michel, tómate la molestia de abrir el piano. El joven obedeció. -Bien. Ahora, siéntate sobre el teclado. -¿Cómo? ¿Quieres que...? -Siéntate, te digo. Michel se dejó caer sobre las teclas del instrumento y éste produjo una armonía desgarradora. -¿Sabes qué estás haciendo? -le preguntó el pianista. -¡Notengo la menor duda! -Inocente, estás haciendo armonía moderna. -¿De verdad? -dijo Jacques. -¡Esto es lisa y llanamente un acorde de nuestros días! [...]"

El clarinetista español Juan María Gómez Márquez, en un análisis sobre una de las obras pianísticas de la compositora rusa Galina Ustvólskaya, la Sonata Nº 6 (1988), nos dice: “Desde mi punto de vista, gran parte de la dificultad de interpretaresta música, debe estar en sacar esas notas que forman la melodía del maremágnum de sonido de los clusters. Si eso no se hace, esta música corre el riesgo de tornarse incomprensible y transformarse en un vulgar aporreo de piano” 2 . El autor del Blog Un mundo incomprensible, en un post dedicado a la música dominical y en referencia a los “Mix de los éxitos de 2011”, divide a los éxitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Cultural
  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Cultural
  • cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS