La anécdota

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
La anécdota. 
Por el Cronista Oficial de Puerto Vallarta, Prof. Juan Manuel Gómez Encarnación
[pic]
Los chiquillos descubrieron a la serpiente y empezaron a perseguirla. A tiros de resortera atajaban sus esfuerzos de fuga, la cercaban. E lreptil, negro y de dos metros de longitud, en urgente necesidad de ponerse a salvo de aquella pandilla poseída por ánimos de cacería, intentó meterse  en unaguarida de cangrejos, pero no pudo. O era muy estrecha o encontró ocupada la covacha… Ante la imposibilidad de huir, el animal se vio obligado a atacar. De repente se levantó en vertical, en más de la mitad de su cuerpo y  alcanzó con sus colmillos la mejilla de uno de los guerreros infantiles, Julio, de doce años de edad. Era el tiempo de aguas del año de 1960; el aeropuerto de Vallarta estabaaún en ciernes y el presidente municipal era Juan Martínez Perales.
Los niños se habían reunido bajo los frondosos mangos de la antigua colonia gringa de La Montgomery Company, en el indómito Ixtapa de aquellos tiempos. Era un sábado nublado y húmedo, especial para cazar cangrejos. Juan, el mayor del grupo, les había propuesto:
- ¿Qué les parece si vamos a La Boca de Tomates, a cazar los cajos?
-Yo creo que debemos ir a casa, para pedir permiso a mamá- dijo Emilio.
- Pero si no nos vamos a tardar. En dos horas estaremos allá, dos horas para cazarlos y dos más para regresar… Son las nueve; a las tres de la tarde estaremos de regreso.
El grupo de chiquillos abandonó el poblado, cuyos límites de entonces llegaban a la vieja casona de don Eduviges Muñoz, otrora hospital de la compañíabananera norteamericana, establecida en los años veintes del siglo pasado.
Tomaron la brecha, recta y arenosa; la misma que sirviera por muchos años como pista de carreras de caballos y que hoy es la avenida Independencia. A un lado y otro se extendían enormes potreros de pastizales de guinea, propiedad entonces de la familia Ortiz, en donde en tiempos de aguas alimentaban su ganado. Llegaron alentronque de lo que hoy es el tramo carretero Las Juntas-Ixtapa, entonces de terracería, sin adivinar sus mentes infantiles que treinta años después el doctor Efrén Calderón, como presidente municipal, se empeñaría en pavimentarla hasta Las Palmas, contra el viento y la marea de la opinión pública vallartense.
Los chiquillos echaron un vistazo por aquella brecha que sabían les conduciría hasta ladesembocadura del río Ameca: La Boca de Tomates. Sabían también, por tradición oral, que sobre ella, en los años de la Montgomery se había tendido la vía férrea del tren que acarreaba el plátano, desde las plantaciones hasta el embarcadero, en la misma Boca de Tomates. También sabían de las innumerables leyendas que el imaginario popular había tejido acerca de esos lugares, en tiempos de “LaBonanza”. Leyendas como la “Chífora”, enorme boa de dos cabezas que cuidada los platanares y que devoraba enteros a quienes por ahí incursionaran con intenciones de robarse los plátanos; o la del “Foquito de la vía”, movido por el ánima en pena de un trabajador guardagujas de la Montgomery, que una noche se le apareciera a Raúl Vega, luego de un regreso tardío de su parcela.
Si, la brecha era larguísimapara las piernas infantiles, y no ofrecía la posibilidad de un aventón en carro, pues en aquellos años y en tiempos de aguas, los escasos automotores que existían, transitaban hacia el puerto por la brecha del Zarco, para salir a las lomas del Coapinole, evitando los terrenos fangosos y el estero del Salado. Si, larga la brecha, y aunque parecía interminable, de mayores dimensiones eran elentusiasmo y la sed de aventuras de los chicos, que iban entretenidos tirando resorterazos a las lagartijas que asomaban por los postes de los potreros, o a los cuisis que cruzaban a su paso. Entre sembradíos de maíz y plátanos, el sendero lucía densamente bordeado por árboles de higuera, parotas, guásimas y catispas. Las mataisas y camichines en maduración eran el deleite de los pericos, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anecdote
  • anécdotas
  • anecdota
  • anecdota
  • Anecdotas
  • Anecdotas
  • La Anécdota
  • Anecdota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS