La Analogia tradicional Nº20 - interesante -

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

La analogía tradicional
(Parte y 20ª)
Oscar Freire





Juego de espejos



“…el sujeto que recibe la revelación esencial no verá sino su propia ‘forma’ en el espejo de Dios; no verá a Dios – es imposible que Le vea – aunque sabe que no ve su propia ‘forma’ en el espejo de Dios más que en virtud de ese espejo divino. Esto es análogo a lo que ocurre con un espejo corporal;contemplando las formas, tú no ves el espejo, aunque sepas que no ves estas formas – o tu propia forma – sino en virtud del espejo. Este fenómeno lo ha manifestado Dios como símbolo particularmente apropiado a Su revelación esencial, para que aquel a quien El se revele sepa que no Le ve; no existe símbolo mas directa y más conforme a la contemplación y a la revelación de la que tratamos. Intentapues ver el cuerpo del espejo mirando la forma que en el se refleja; jamás lo verás al mismo tiempo. Esto es tan cierto que algunos, observando esta ley de las cosas reflejadas en los espejos corporales o espirituales, han pretendido que la forma reflejada se interpone entre la vista del que contempla y el propio espejo; esto es lo más alto que han logrado en el dominio del conocimiento espiritual;pero, en realidad, la cosa es tal como acabamos de decir, a saber, que la forma reflejada no oculta esencialmente al espejo, sino que este la manifiesta…Si supieras esto, sabrías el límite extremo que la criatura como tal puede alcanzar en su conocimiento ‘objetivo’; no aspires pues a más, y no fatigues tu alma tratando de superar este grado, pues no hay allí, en principio y en definitiva, sinopura no-existencia al ser la esencia no manifestada”. *

Muhyîd-Dîn Ibn ‘Arabî




Sin dejar de tener en cuenta la posibilidad de eventuales ampliaciones para una próxima oportunidad, creemos, en lo referido a una identidad de “opuestos complementarios” o al aspecto profundo de la analogía tradicional, haber aportado hasta aquí datos suficientes que confirman una y misma confulgencia [1]esencial [2] reflejada en sus diversos grados dentro del propio seno de las más diversas tradiciones, comprendidas también, y en cierto sentido, aquellas denominadas como “ágrafas” con respecto a las “escriturarias”. Tal como así también, aquello condecente expresado por cada uno de los autores tradicionales que hemos citado y mencionado dentro de lo que, al fin y al cabo, no ha dejado de presentarsecomo una extensa nómina.

Al respecto, vale aclarar, que de ninguna manera podríamos acreditar alguna potestad en el asunto o pretender un tratamiento completo sobre ello, ya que hay cuestiones encerradas en este tema que se preservan así mismas, y por tanto trascendiendo los límites del orden discursivo y/o explicativo, es decir, en cualquier suma de referencias concerniente, y tal como lodecía A. K. Coomaraswamy:

“Los recursos del lenguaje y la iconografía son inadecuados para la representación de una identidad de contrarios…en otras palabras, la verdad de esta verdad (satyasya satyam) es paradógica (satyena channam)” (AEPT. N6)

Suponiendo que así lo sabrán comprender los lectores avisados, esperamos también se entienda nuestra tarea en su justa dimensión, limitándose nuestrasfunciones a una que otra ampliación (en determinado modo y hasta cierto punto) o señalar (quizás un poco más allá algunos ítems de importancia) sobre aquello ya establecido, y de lo mismo que han observado otros.

Probablemente, que la justificación del tema resida además, en poner el acento en algunos puntos que no carecen de importancia como, por ejemplo, la cuestión (curiosamente duradera) dela inadvertencia o incomprensión generalizada sobre ese “sentido inverso” respecto de la verdadera analogía, y que hemos señalado desde el inicio mismo de esta anotación (en el frontispicio de la primera parte) mediante las propias palabras de René Guénon quien, además, decía:

“Hay lugar, en todo esto, a tener en cuenta una ley general y elemental que ya hemos recordado en diversas ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogia de la familia moderna con la tradicional
  • Analogias
  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS