La anatomia del mensaje visual

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA ANATOMÍA DEL MENSAJE VISUAL.



Como seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos y entendernos para así conformar una buena comunicación unos con otros. Pero si hablamos de expresarnos visualmente existen tres niveles: representación, abstractamente y simbólicamente.

Gracias a que con el paso del tiempo vamos reconociendo nuestro entorno visualmente esto nos ayuda a iridentificando cada elemento que nos rodea ya sean cosas básicas o cosas complejas pero a final de cuentas todo lo que alcance a percibir nuestra vista y es comprendido visualmente es fundamental para que exista una comunicación visual entre los seres humanos.

En el mundo se cree que una comunicación visual no es tan fácil de que todos la comprendan igual como una comunicación verbal ya que visualmente notodos alcanzamos a percibir las mismas cosas que si verbalmente nos comunicamos; así por medio del habla todos nos expresamos en un mismo lenguaje.

Por medio de la comunicación visual ya sean imágenes, anuncios, entre otros se pueden representar muchas ideas, pero el problema es ¿De que manera se puede entender, aprender, y expresar la comunicación visual?. Ya que se tiene que ser una personamuy visionaria para ver mas allá de una simple imagen plasmada o un simple objeto representado, por ejemplo como Leonardo da Vinci para el un pájaro no solo era eso si no significaba volar, por que no solo hay que guiarse por el objeto si no también por su entorno, las características de este, los factores que lo rodean, rasgos visuales, etc.

En la actualidad gracias a la cámara fotográficaalcanzamos un nivel mas alto de representación visual, si queremos captar una imagen de momento con una simple fotografía podemos guardar ese instante y así con la actuación del ojo y del cerebro representar la realidad de esa fotografía, pero fuera de eso el mensaje de la foto estará sujeto al significado subjetivo u objetivo que cada quien le de.

Para representar nuestro entorno visualmentetambién existen los símbolos, pero esta es una forma muy simple y elemental de hacerlo, para que un símbolo sea funcional no solo debe verse y reconocerse si no también recordarse y reproducirse, pero en algunos es necesario tener cierto conocimiento o educación para ser entendible; también existen símbolos abstractos o muy básicos, cada uno depende de que quiera ser representado o hacia quien valladirigido.



El símbolo no solo existe en el lenguaje por que su uso tiene que ser mas amplio, este se debe referir a cierto grupo, empresas, instituciones ya que cuando se abstrae de lo real es mas fácil de comprender o que la mayoría de las personas se lo aprendan o bien tenga mayor funcionalidad.

Cuando hablamos de abstracción visual sabemos que no hacemos referencia a un símbolo ya quela imagen abstracta no es como tal la representación tal cual de la realidad si no una reducción modificada, intensa y destilada. La abstracción puede ser la unión de mínimos elementos que nos lleven a una interpretación de algo, pero también puede ser la deformación de el objeto para que así solo exista conexión visual por medio de ambientales o experienciales.

La libertad que con el tiempo seha dado nos ha llevado a que no solo por que un objeto se tiene que parecer a lo real es entendible, si no que gracias a la observación del mundo a detalle, sus características y su significado cada cosa puede ser representada aun que no se parezca en su forma física. Una representación abstracta no se trata de la configuración asociada a los materiales o elementos que conforman una cosa por queeso seria limitar la imagen si no que su aspecto responde a su misión y su forma sigue a su función. La abstracción es inspirada por la utilidad, expresión, comunicación y protección que le den a lo que se quiere representar, pero tomemos en cuenta que no todos vemos en estas cosas lo mismo.

Existen varios factores que influyen en la representación de un objeto, como sabemos al diseñar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del mensaje visual
  • Anatomía Del Mensaje Visual
  • Anatomia del mensaje visual
  • la anatomia del mensaje visual
  • ANATOMIA DEL MENSAJE VISUAL
  • Anatomia del mensaje visual
  • anatomia del mensaje visual
  • mensaje visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS