La Ancianidad En La Eneida De Virgilio

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La ancianidad
La historia se da en un contexto histórico donde la ancianidad era tratada con mucho respeto y donde se le daba mucho reconocimiento a la figura del veterano, por ejemplo en los consejos. También se destacan en su grupo, donde el “pater familias” es la única figura con derecho y las mujeres e hijos estaban sometidos a su poder. Donde alcanzar la edad madura significado haberlogrado una proeza que no hubiese sido posible sin el consentimiento de los dioses, y que por lo tanto, la ancianidad era una recompensa divina brindada a los merecedores.
Anquises
Este personaje es el anciano más mencionado en toda la obra, ya que es el padre de Eneas y forma un papel muy importante en poema. Se destaca por acompañar y aconsejar a Eneas, siendo su símbolo de referencia.Constantemente se remarca su condición de anciano, ya sea cuando se ausentan de Troya, donde Eneas decide cargarlo; o dirigiendo las naves.
Uno de los primeros discursos de Anquises es el que le brinda a Eneas cuando éste lo va a buscar para huir de Troya a causa de la guerra. Responde así el veterano que no se iría por su inútil vejez y su estado de discapacidad generada por el padre de los dioses. Cambió deparecer al ver la llama de fuego sobre al cabeza de su nieto, reconociendo allí un agüero. Esta actitud demuestra que a pesar de su cansancio por la edad si era voluntad de los dioses accedería a cualquier pedido, que no sería en un acto de cobardía. Interpreta también el segundo hago, siguiente al primero, que les indica el lugar hacia donde deben ir.
A lo largo de las travesías para llegar aItalia el viaje fue dirigido por Anquises hasta el día de su muerte, asumiendo el papel de anciano depositario de la sabiduría y de la memoria; dirigía la flota e interpretaba los oráculos. En reiteradas ocasiones es este personaje el que le comunica a Eneas la voluntad de los dioses y le dice que haga los sacrificios correspondientes.
Otro rasgo que se destaca de Anquises producto de su edad yexperiencia, es su compasión, por ejemplo en la escena de la llegada a la isla de los Cíclopes, donde el anciano extiende su diestra a Aqueménides en símbolo de bondad, confortando su ánimo, influenciando a los troyanos quienes finalmente deciden llevar consigo al griego. Anquises fallece luego de este episodio, tras ser recibidos en las costas de Drépano, dejando desolado a su hijo Eneas.Tiempo después, cuando el héroe y su tripulación llegan nuevamente a Drépano, habiéndose cumplido un año de la muerte de su padre, cumplen con los votos añales.
Transcurrido un lapso de tiempo, el anciano aparece ante su hijo comunicándole la voluntad de Júpiter quien aconsejaba que siguiera las sugerencias del anciano Nautes (nuevamente es un anciano el que brinda consejos).
Anquises le revela a suhijo los secretos del destino y éste se los comunica luego a sus compañeros.
Sin embargo, luego del incidente en que las mujeres troyanas, influenciadas por Iris, incendiaron las naves, Nautes (por mandato divino) pronuncia estas palabras “Confíale [a Acestes] el sobrante de los tuyos, por efecto de las naves que has pedido, y los que ya están cansados de tu laboriosa empresa; elige para estolos ancianos, las matronas vencidas de los afanes del mar, y toda la gente inválida y temerosa de los peligros, y consiente que después de tantas fatigas se edifique en esa tierra una ciudad, a la que, con permiso de Acestes, pondrán por nombre Acesta” ¹. Aquí coloca a los veteranos en una posición de debilidad, considerando preferible que no continúen el viaje.
Evandro
Es el rey en Palanteacuando Enes y su tripulación llegan al lugar. El Tíber le indica “Éstos [los árcades] están en continua y porfiada guerra con la nación latina; ajusta, pues, con ellos estrecha alianza y asegúrate el auxilio de sus armas […]. Dirige entonces su rumbo Eneas hacia aquellas tierras.
Al llegar es bien recibido y cuando se encuentra con Evandro éste le manifiesta que le recuerda a su padre Anquises,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eneida De Virgilio
  • virgilio y la eneida
  • La Eneida De Virgilio
  • Eneida- virgilio
  • la eneida, de virgilio
  • Ensayo: eneida de virgilio
  • Los dioses en la Eneida de Virgilio
  • Resumen Y Analisis Completo De La Eneida De Virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS