La Ancianidad

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
I.-ANCIANIDAD

Se le llama ancianidad al periodo de la vida comprendido de los 60 y 65 años de edad, hasta la muerte. La edad avanzada se caracteriza por la declinación de todas las facultades físicas y psicológicas. La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias,ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto alos cambios, pues así se siente seguro. Los rasgos del carácter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, el criticismo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierdenrápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.


























CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA VEJEZ.

PIEL Y ANEJOS-
Aparecen las arrugas, las mejillas se hunden. También son frecuentes la aparición de pecas o la pigmentación irregular.
-Los cambios más llamativos afectanal cabello con aparición de canas y calvicie. Se produce una pérdida gradual de folículo piloso en cuero cabelludo región axilar y pubiana.
-Paradójicamente en las mujeres se estimula la aparición de vello facial disminuye la sudoración con aumento de la sequedad cutánea y menor adaptabilidad a los cambios atmosféricos, en especial al frío.
ALTERACIONES EN LA VISTA
-Los ojos tienden a hundirsepor disminución de la grasa orbitaria. Aparece el arco senil, de coloración grisáceo ocasionado por el acumulo de lípidos. Debido a la perdida de elasticidad del cristalino se produce la “presbicia” o reducción de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
OÍDO el oído interno y el nervio auditivo sufren un proceso de degeneración con pérdida de la capacidad auditiva para altas frecuencias.-También hay un engrosamiento del tímpano y aumento de cerumen, por lo que es más frecuente la formación de tapones.
BOCA
-Las glándulas salivares disminuyen, producen menos saliva y ésta sufre cambios en sus cualidades, por lo que la boca tiende a secarse, disminuye el gusto y el reflejo nauseoso se enlentece aumentando las posibilidades de atragantamiento.

-Las encías se adelgazan y disminuyesu superficie (dificultad para soportar la presión de una prótesis dental). Los dientes tienden a separarse y oscurecerse (Pérdida de esmalte y depósitos minerales).
NARIZ
-Con frecuencia aumenta el tamaño. Disminuye la capacidad olfatoria.
ALTERACIONES DEL ASPECTO CORPORAL
-Se reduce la masa muscular mientras aumenta la masa corporal:
VARIACIÓN DEL PESO:
-Menor masa muscular 30%
-Menor aguacorporal 50%
-Mayor grasa en 30%
VARIACIÓN DE ESTATURA:
- 5 cm hombre y 3 en mujer.
-Menor altura discos vertebrales.
SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO
-Se origina una perdida general de masa ósea (osteopenia) sobre todo en la mujer a partir de la menopausia. Como consecuencia los huesos son más frágiles y hay más predisposición a las fracturas.
-El acuñamiento de las vértebras contribuye a lapostura encorvada del anciano.
-Disminución en la movilidad de las articulaciones.
Pérdida progresiva de masa muscular y endurecimiento de tendones que conllevan la disminución de la fuerza del tono y la velocidad de contracción, por lo que los movimientos son más lentos y la capacidad de reacción disminuye.
-La marcha se modifica debido a un aumento de base de sustentación y disminución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS