La ancianidad

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Ancianidad/Vejez
“El único verdadero problema vital, el que mas a las entrañas nos llega, el problema de nuestro destino individual y personal, la inmortalidad del alma”, con esta hermosa frase Miguel de Unamuno nos plantea lo que él y muchos filósofos consideran el mas importante problema filosófico, el sentimiento trágico de la vida y de la muerte, la tragedia de tener que morir, lamortalidad como condición humana.
El descubrimiento de la finitud
La finitud pone ante nosotros el carácter irreversible de la evolución biológica, incluso nos despierta cuando creemos que la nuestra es una maquina perfecta. Pero al mismo tiempo, nos cuesta trabajo resignarnos a que nuestra maquina no sea perfecta, a que nuestra vida sea limitada, a que nuestros proyectos de vida fracasen, a que nuestrofinal no sea el planeado.
Del Anciano como sujeto de autoridad al Anciano como jubilado
A lo largo de la historia la estimación social del anciano ha cambiado, y no solo ha cambiado sino que ha decrecido con el paso del tiempo, de modo que fue inmensa en las culturas primitivas, y ha ido perdiendo su puesto con la llegada de la sociedad contemporánea. Este cambio ha pasado por tres grandesetapas: el anciano como sujeto de autoridad, el anciano como enfermo, y el anciano como jubilado.
En las culturas primitivas literarias; el anciano también jugaba un papel importante. Los textos bíblicos son un gran ejemplo: del libro del Levítico “delante de las canas te levantaras y levantaras el rostro del anciano”. En el libro del Proverbios se lee “corona de honra es la vejez que se hallara enel camino de la justicia”.
Hoy dia, nuestros indígenas guardan un gran respeto a las comunidades ancianas. Una muestra de esta estima representa el comunicado enviado por los estudiantes de la Chorrera al Dr. Jaime Escobar Triana, sector de la universidad El Bosque.
En consecuencia, para Aristóteles, la juventud y la vejez son extremas y por ello mismo viciosas, mientras que la virtud esta en elmedio, es decir en la edad madura. Al viejo se le considera un sujeto enfermo, y en tanto que enfermo viejo y malo.
El cristianismo aceptó esta tradición griega. Jesús de Nazaret llevó su vida oculta hasta los 28 años, después comenzó su vida pública que acabó antes de que se iniciara la vejez.
El trabajo y la vida productiva
Existen dos teorías contrapuestas sobre la actividad laboral de losmayores. Por un lado, están los que defienden el compromiso laboral como clave para un envejecimiento optimo, el trabajo ayuda al anciano a sentirse útil en la sociedad. Por otro lado, están quienes defienden que le anciano ya ha trabajado muchos años, y que hay que quitarles las preocupaciones laborales: comienza un periodo de reposo, de comodidad y de realizar labores placenteras que el trabajoimpedía. Todos conocemos casos que verifican una y otra posición.
La Muerte: Optimizar lo inevitable
La muerte no es un problema que afecta únicamente a los ancianos. Desde la Psicología Evolutiva se nos recuerda que el modo de aproximarnos a la muerte determinará los últimos años de nuestra vida. No se trata de adelantar, detener, evitar el deterioro o de prolongar innecesariamente la vida.
LaMuerte del otro
El suceso vital que más afecta a la salud es la muerte del otro significativo. La vejez supone la pérdida de intimidad, la incorporación a la vida cotidiana de tareas que no son familiares, una reordenación de las relaciones con los otros y una nueva estructuración de las relaciones económicas y psicológicas.
La Aceptación de la soledad
Es importante recordar que la muerte delotro no suele ocurrir como un suceso aislado, sino en conjunto con una serie de perdidas.
La Afectividad
La afectividad del anciano tiene varias facetas. Por otro lado, la amistad suele ser una amistad utilitarista, sus relaciones están más calculadas porque se ven más frágiles y necesitadas. También se ven menos dependientes de los deseos propios de la juventud quedando más libres para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS