La Andragogia

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ANDRAGOGÍA COMO AUTOEDUCACIÓN
La Andragogía es la ciencia y el arte de una educación permanente, donde el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con la intención de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. En este escenario, la Andragogía va más allá de laformación inicial para el desempeño profesional; abarca mucha de esa oferta de formación permanente, que debe pensarse para los educandos que trabajan, que tienen familia.
Como elemento fundamental de la Andragogía, la palabra adulto proviene de la voz latina adultus, que significa crecer. El crecimiento del ser humano pasa por diferentes etapas en la vida, como lo la niñez, la pubertad, lajuventud, la adolescencia y la adultez, las cuales se manifiestan de forma ininterrumpida y permanente.
Para conocer más del tema es necesario hablar de la Pedagogía: la cual es la ciencia que se ocupa de la educación de la enseñanza y dirigir a los niños, mientras que la Andragogía al estudio del adulto. Todo se encierra en el contexto de educación, definiremos dicho término como proceso desocialización con los individuos.
La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.
Dentro de las ciencias Agógicas se encuentra:La Paidología, que se encarga del estudio la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad; La Pedagogía que se encarga de estudiar la educación del niño en su etapa de Educación Básica; La Hebegogía se encarga del estudio de la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada; La Andragogía que se encarga del estudio de la educación de las personasadultas hasta la madurez y por último encontramos La Gerontología que se encarga del estudio de la educación de adultos en su tercera edad.
LA ANDRAGOGÍA
Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientadocon características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización.
Según varios autores:
Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos, introdujo la Teoría deAndragogía como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos aprender; consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.
Adolfo Alcalá considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño.
Félix Adam es la Ciencia de la Educación deAdultos sustentado su Modelo Andragógico. Fundador y Rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela (1974 hasta 1982).
"Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomarsus propias decisiones con entera libertad".
Márquez (1998) la considera como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social.
Bernard (1985) ve la andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS