La Andragogía

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UN ACONTECIMIENTO: LA ANDRAGOGÍA VA A LA UNIVERSIDAD

Luis Peñalver Bermúdez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
luis_penalver@yahoo.es

Resumen

La siguiente presentación está dirigida a promover un debate, esperemos que renovado, sobre el tema de la andragogía en la universidad. Desde las disimiles peculiaridades expuestas en los discursosandragógicos que recorren los espacios universitarios, también se plantea un tema fundamental, referido al significado de ser andragogo en estos tiempos, que no es equivalente, por cierto, a ser profesional de la docencia. Avanzar en una manera otra de ser andragogo, es posible que mueva a dos acontecimentos: el primero, gestionar una especie de exorcismo que promueva otras vertientes para conjugaruna andragogía realmente distinta; el segundo, referido a que el acto de revisitar la andragogía, implica también pensarla, concebirla, escribirla, hacerla y, por supuesto, vivirla. Desde esta perspectiva, los referentes fundamentales de exposición, estarán representados por los siguientes aspectos: en primer lugar, la necesidad imperiosa de volver al revisitar la andragogía; en segundo lugar,atender críticamente los contenidos de los recetarios anti-andragógicos; en tercer lugar, compartir una agenda para el debate de la andragogía en la universidad y, en cuarto lugar, identificar, en búsqueda de una nueva andragogía, y descubrir, para combatirlos, quienes son nuestros principales enemigos en este pro-yecto andragógico.

¿Revisitar la Andragogía?

Si hay una centralidad que procuratener, deliberadamente, un lugar destacado en la presente discusión, es el relacionado con lo humano y la humanidad. Para Meireu (2001) “educar es, precisamente, promover lo humano y construir la humanidad” y así lo creemos también para la andragogía en la universidad: debe ser para promover lo humano y construir la humanidad. De antemano declaramos una perspectiva de la andragogía, totalmentealejada de síndromes clásicos vinculados a estilos de enseñanza, a promociones cognitivas, a estilos de actuación o a “competencias para enseñar”. No tiene nada que ver con esta especie de “remedos andragogicos” o “remiendos andragógicos”.

Una situación preocupante en los espacios de la universidad y es posible que en los espacios de la educación, está referido a la presencia in crescendo de unacrisis, como debilitamiento, de la andragogía, que podemos leer como crisis de promoción de lo humano. Otras cosas parecen más apremiantes, como las discusiones presupuestarias, los debates en torno al asunto de las competencias en los diseños curriculares, los derechos adquiridos. ¿Y el tema de lo humano? Goza de buena salud, pero lejos de la universidad.

Estas consideraciones pudieran ofrecer laoportunidad de pensar la universidad en perspectiva andragogía. Y ello lleva consigo las fracturas, las intenciones y formas andragogía que habitan y que nos habitan, a veces con tanta fuerza, que nos definen y marcan de tal manera que terminan definiendo lo que somos y lo que pensamos. Somos y pensamos la andragogía que nos habita.

Entrar en otra perspectiva, como posibilidad, significatendríamos que prepararnos, como si fuera un acto de iniciación, si así lo decidiéramos, para concebir una auténtica cultura andragogía, donde la andragogía sea nuestra responsabilidad como profesores universitarios y haga posible, además, hacernos andragógicamente. Y ese es un dato fundamental que permite una interrogante para la reflexión: ¿Cómo hacernos andragógicamente? Entonces: revisitar laandragogía, pudiera ser un encuentro en extremo provechoso.
El Recetario (Anti)Andragógico

Los espacios académicos de la universidad han sido testigos, históricamente hablando, de como se instalan diversos dispositivos que promueven “formas andragógicas” determinadas, constituyéndose una especie de cultura que también termina recreando mecanismos de existencia y sobrevivencia. De profesores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS