La Andropausia

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas
y Sexológicas de Venezuela
Núcleo Táchira, Extensión Tovar Estado. Mérida



























INTRODUCCIÓN
Al cruzar labarrera de los cincuenta, muchos hombres experimentan un brusco cambio de personalidad, debido al comienzo de su andropausia. Pero mientras que algunos buscan soluciones mágicas para regresar a la juventud, otros entienden que el verdadero camino es el de la reflexión, y la búsqueda de nuevos desafíos…

Los 50 años marcan en muchos hombres una contradicción que se centra en el hecho deque, mientras atraviesan por grandes y variados cambios, todavía se mantienen en su plenitud en muchos otros aspectos. Es muy difícil para un hombre sobre todo en nuestra sociedad al cual se le valora por su virilidad, enfrentarse a todos esos cambios que conlleva la edad intermedia, sin embargo tal situación puede irse manejando poco a poco, de tal manera que no le afecte severamente y puedacontinuar con una vida plena y saludable.
Para lograrlo es muy importante que el hombre se informe sobre todo este proceso y se adapte a su nueva realidad, así también es esencial que su pareja y familia se informen para que sepan como apoyarlo; es igual de importante la aportación de médicos y terapeutas, los cuales les pueden dar alternativas para vivir esa etapa, de la mejor manera posible.
Seda una respuesta sexual más larga, lo cual evita en gran medida la eyaculación precoz. Además esto puede repercutir en una mayor satisfacción para su pareja durante el coito, ya que la mujer requiere, en general, una estimulación más prolongada.
Vea a todo este proceso como una oportunidad para tener un nuevo florecer de la sexualidad con su pareja; en la cual puede haber una mayor comprensión yentrega espiritual.
ANDROPAUSIA
La andropausia derivada del griego (pausia, cesación, corte), no es el termino más apropiado, pero es el que se utiliza para definir el proceso por el cual las capacidades sexuales de casi todos los hombres van disminuyendo con la edad, a la par de otras funciones orgánicas, sin que esto signifique una pérdida total y brusca de todas sus funciones sexuales.Otras definiciones han sido dadas por varios grupos de investigadores:
• 1952: Cesación natural de la función sexual en hombres viejos
• 2001: Conjunto de síntomas, así como cambios bioquímicos que son atribuidos al declinar de las hormonas gonadales relacionados con el envejecimiento
• 2003: Falla gonadal progresiva en el varón, como consecuencia del proceso fisiológico deenvejecimiento.
Dar nombre a estos cambios que se producen en el hombre con la edad ha sido un conflicto, veamos a continuación los diferentes términos que se han empleado:
• Andropausia
• Menopausia Masculina
• Viropausia
• Adam (Androgen Decline In The Aging Men)
• Padam (Partial Androgen Deficiency In The Aging Male)
De éstos términos los másutilizados actualmente son ADAN y PADAM pues las siglas indican una declinación de los niveles de andrógenos en el hombre y no una cesación de las funciones sexuales.
Por lo que se define la andropausia o andropenia, como el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los cambios hormonales. Es el período dedisminución en la producción de testosterona en los hombres, equivale a la menopausia femenina. Se estima que la edad de comienzo de este período está entre los 40 y 55 años. Por lo general no posee síntomas claros y repentinos como en la mujer, y la edad de aparición no es tan restringida. Se presentan cambios en la actitud y el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía y de impulso sexual, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDROPAUSIA
  • Andropausia
  • Andropausia
  • La andropausia
  • andropausia
  • Andropausia
  • andropausia
  • andropausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS