La Anemia

Páginas: 25 (6208 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CARLOS CUETO FERNANDINI
LABORATORIO CLINICO
TEMA : La Anemia
PROFESOR : Adolfo Roldan
ALUMNAS : Condo Nina Andrea Celeste
Chacón Loayza Helen Tatiana.
CODIGOS : ………
2 de Julio del 2012
DEDICATORIA:
E
ste presente trabajo le dedicamos a nuestros padres, por ayudarnos a alcanzar nuestras metas y ofrecernos un futuro mejor. A DIOS ya que gracias aél tenemos estos padres maravillosos.
A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el mundo del aprendizaje.

INDICE DE CONTENIDO

Capitulo 1: LA ANEMIA 5
1. ¿QUÉ ES LA ANEMIA? 5
2. ¿COMO SE CONTRAE? 5
3. SINTOMAS 5
Capitulo2: TIPOS DE ANEMIA 7
4. ANEMIA POR DEFICIENCIA DE VITAMINA B12 7
5. ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO 9
6. ANEMIA FERROPÉNICA 10
7.ANEMIA POR ENFERMEDAD CRÓNICA 12
8. ANEMIA HEMOLÍTICA 13
9. ANEMIA APLASICA IDIOPATICA 14
10. ANEMIA MEGALOBLÁSTICA 15
11. ANEMIA PERNICIOSA 16
12. ANEMIA DREPANOCÍTICA 18
13. TALASEMIA 20
Capitulo 3: ÍNDICE ANALÍTICO 23
Capitulo 4: LA ANEMIA ILUSTRACION 24
a. CAUSAS: 24
b. TIPOS DE ANEMIAS: 24
c. PREVENCION DE LA ANEMIA: 24
Capitulo 5: MAPA MENTAL DE LA ANEMIA 25Capitulo 6: ORGANIGRAMA DE LABORATORIO CLINICO 26
Capitulo 7: TRIPTICO: LA ANEMIA 28

INTRODUCCIÓN
La sangre contiene tres tipos de células; los glóbulos blancos (que forman parte del sistema inmunitario), los glóbulos rojos (que transportan el oxígeno por el organismo mediante una sustancia denominada hemoglobina) y las plaquetas (que contribuyen a la coagulación sanguínea).
Losglóbulos rojos dependen del hierro para almacenar y transportar el oxígeno por todo el organismo.
La anemia es una enfermedad que aparece cuando se reduce la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina.
Existen varios tipos de anemia y la causa de cada uno es diferente.
La forma más común de la enfermedad es la anemia ferropénica (carencia de hierro).
El hierro es un elementoclave de la hemoglobina, la sustancia que ayuda a almacenar y transportar el oxígeno mediante los glóbulos rojos. Sin hierro suficiente, las células sanguíneas transportarán menos oxígeno a todos los tejidos y órganos corporales.
La causa de otras formas de anemia puede ser la carencia de vitamina B12 o de folato en el organismo.

Capitulo 1: LA ANEMIA
1. ¿QUÉ ES LA ANEMIA?
La anemia esuna enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.
También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibesuficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza.
La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.
2. ¿COMO SE CONTRAE?
La anemia puede ser debida a diferentescausas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.).
Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia. El tamaño de los G.R. viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en:
A) Anemia microcítica (VCM < 80 fl). Anemia ferropénica. Por falta dehierro Hemoglobinopatías: Talasemia minor. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Anemia sideroblástica.
B) Anemia normocítica (VCM 80 - 100 fl). Anemias hemolíticas. Aplasia medular. Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.
C) Anemia macrocítica (VCM > 100 fl).
1) HEMATOLÓGICAS. Anemias megaloblásticas. Anemias aplásicas. Anemias hemolíticas. (Crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS