La anestesiología y la química

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Gabriela Castañeda Hornedo N.L 4

3ºE

La Química aplicada en la Anestesiología
Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de una materia tanto como sus cambios que experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La química es una ciencia muy importante, porque estudia muchas cosas,desde el punto de vista científico, ya que observa, analiza, hace pruebas y justifica.
“Anestesia es la ciencia que incluye los métodos y recursos para producir insensibilidad al dolor, con hipnosis o sin ella.”(M. J.Seifert, 1902)
“Anestesia es la práctica de la Medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado completo e integral del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.”(American Society of Anesthesiologists)
Podemos resumir que la anestesia es un acto médico muy delicado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad, incluido el dolor, de una persona, o en su caso, paciente.
Ahora recordemos unas lejanas épocas, a las del Imperio Azteca, para decir que ellos empleaban algunas yerbas que adormecían la conciencia y disminuían el dolor, pero no erapara hacer operaciones ni nada por el estilo, sino más bien la usaban para disminuir el sufrimiento de los prisioneros a quienes sacrificaban ante los dioses. Tiempo después de eso y pasada la conquista, la Nueva España, respecto a la medicina, era el reflejo de lo que acontecía en la Península, que a su vez, de los conocimientos europeos. Aunque el Primer Virrey, Don Antonio de Mendoza, fundó laUniversidad en septiembre de 1551, los estudios de Medicina que en ella se hacían, más bien era puros conocimientos, ya que los barberos cirujanos eran quienes hacían las cirugías y pequeñas curaciones sin usar ningún tipo de anestésico. Después de eso, se realizaron estudios de Cirugía en la misma Universidad, aunque, fueron las Escuelas de Cirugía, fundada la primera en 1778, las que impulsaronla anestesiología con las actividades de barberos, flebotomianos y dentistas, todos ellos con un ejercicio reducido, respecto a cirugías y sin ningún tipo de anestesia.
Fue hasta el 16 de octubre de 1846 en la que la anestesia empezó por Thomas G. Morton en Massachusetts.
En fin, ahora que conocemos qué es la química, qué es la anestesiología y una pequeña introducción de la anestesiología ennuestro país, conozcamos acerca de la relación entre la química y la anestesiología.
“Los fármacos anestésicos como el Benzal, Propofol, Tiopental y Sevoflurano presentan como base estructural la química, es decir, que todo medicamento proviene de la química”(Castañeda 2012)

Observemos el caso de algunos anestésicos usados hoy en día:
El óxido nitroso todavía se utiliza como un anestésicogeneral en combinación con otras sustancias químicas.
Sin embargo, su uso más común es como un sedante suave, distinguidor del dolor, ya que puede hacer que los pulmones colapsen y reduzcan el oxígeno en los tejidos. La mayoría de los anestésicos generales son suministrados a través de los pulmones. Por eso se llaman anestésicos inhalantes. Ejemplo: Isoflurano, Deflurano y Sevoflurano.
Entonces…¿cómoactúan los anestésicos? Cuando existe dolor como cuando te duele una muela, las células de los nervios envían una señal de dolor al cerebro. Esta es llevada por las células nerviosas. Para que estas corrientes fluyan de una célula a otra, se produce un intercambio de iones entre las células nerviosas. La función de los anestésicos es prevenir que los iones de sodio se desplacen de una célulanerviosa a otra. Pero hay unos anestésicos como los generales que no sólo previenen que las señales de dolor lleguen al cerebro, sino que también causan pérdida de conocimiento y de la memoria. “Todavía es una caja negra, pero se esta trabajando mucho en la investigación para ayudar a que los anestesiólogos entiendan cómo los anestésicos afectan el cuerpo a nivel celular”(Stork, 1996)
La anestesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS