La anexion a españa

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La anexión es un proceso, generalmente violento, por el cual un país se apodera de otro, destruye, trasladando o integrando todas o parte de sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas que puedan tener y sus órganos de política internacional.
El territorio anexado generalmente pierde todo a parte de su poder.
En la República Dominicana, la anexión fue una de las muchas decisionesabsurdas que se toman en los gobiernos cuando se encuentran con problemas políticos y económicos sin reflexionar o considerar las consecuencias que pudieran causar a corto y largo plazo.
En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potencia extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestroproyecto de nación.
La anexión a España fue llevada a cabo por los sectores conservadores nucleados alrededor de Pedro Santana. Esta significó el restablecimiento del sistema colonial. Mientras los demás países de América luchaban por afianzar sus representativas repúblicas, nosotros retornábamos al coloniaje que España aún aplicaba sobre dos de las Antillas Mayores, Cuba y Puerto Rico.
El 18 demarzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España, en la cual santana justificó el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y se pondría freno al peligro haitiano. También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España como caminos y ferrocarriles.¿Los motivos que llevaron a Pedro Santana a anexar el país a España fueron por beneficios propios o por los de la Corona española?
Objetivo General

Analizar la proclamación de la anexión a España.

Objetivos Específicos 

1- Identificar los factores que incidieron en la proclamación de la anexión a España.


2- Detallar los preparativos de la anexión a España.

3- Explicar las bases en las que sefundamentó la anexión a España.

4- Mencionar las características del gobierno español en República dominicana.


5- Especificar los beneficios y consecuencias de la anexión a España

Formulación del Problema

¿Cuáles factores incidieron en la proclamación de la anexión a España?


Antecedentes de la Anexión a España

A mediados del 1858, Santana asumió por tercera vez la presidencia de la República,bajo la consigna para que prepondere el orden y se salve la Nación. Su ascenso al poder se dio en medio de una profunda crisis, provocada por un año de guerra civil que desde la revolución del 7 julio enfrentaba a los liberales cibaeños con los conservadores del sur. 
Gracias a la habilidad que le caracterizaba, Santana entro en alianza con los liberales y pronto tuvo en control de las fuerzasrevolucionarias. Esto sello su ascenso al poder. Este triunfo del hatero del este, sostiene José Gabriel García, fue la victoria de las tinieblas contra la luz, el pasado contra el porvenir, la tiranía contra la libertad; aunque la juventud cibaeña enarbolaba las ideas más avanzadas de la época.
Fruto de esa guerra, y de la falta de mano de obra provocada por las campañas militares libradas contralos haitianos, las actividades productivas estaban prácticamente abandonadas. Así lo confirma el brigadier Antonio Peláez de Campomanes al afirmar que: la agricultura, puede decirse que no existe, pues a excepción de unos setenta mil quintales de tabaco que se recolectan en las provincias de Santiago y Concepción y una corta cantidad de café de superior calidad en el Sur, no se cultiva otroproducto a pesar de la facilidad que obtendrían todos con la mayor abundancia; no hago mención del azúcar porque escasamente se fabrica, pero se fabrica, pero si merecen los cueros al pelo y una cantidad considerable de cera en Europa.
Tan considerable era la crisis que la producción de tabaco y madera solo alcanzo en 1858 la décima parte de lo obtenido durante el año anterior.
A este ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anexion a españa
  • ANEXION A ESPAÑA
  • Anexion A Espana
  • Anexion A España
  • Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana
  • la anexion a españa
  • Anexión a España
  • La Anexion a Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS