La Angustia Por Freud

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Fr

Trabajo Final de Taller de Teoría Psicoanalítica
(Septiembre)
Angustia, trauma y peligro.

Nombre y apellido: Rocío Benítez
Nro. de legajo: 93119/7
Año: 2011

1. Explique la siguiente cita de Inhibición, síntoma y angustia:
“La angustia se generó como reacción frente a un estado de peligro;en lo sucesivo se la reproducirá regularmente cuando un estado semejante vuelva apresentarse” (Freud;1925:127)
La angustia es en primer lugar algo sentido. Freud la llama un estado efectivo si bien no sabe qué es un afecto. Como sensación dice que tiene un carácter displacentero evidente, pero no a todo displacer puede llamársele angustia. Hay otras sensaciones de carácter displacentero, como las tensiones, el dolor, el duelo; por tanto la angustia tiene además de la cualidaddisplacentera, otras particularidades. En la angustia percibimos sensaciones corporales más determinadas que repercuten en diferentes órganos de la respiración y el corazón. En el análisis del estado de la angustia nos permite distinguir entonces:1)un carácter displacentero especifico; 2)acciones de descarga, y 3)percepciones de éstas .Freud (1925) afirmo que: “La angustia es un estado displacenteroparticular con acciones de descargas que siguen determinadas vías”
Hay un incremento de la excitación en la base de la angustia, éste da lugar al carácter displacentero y por la otra es tramitado mediante las descargas antes mencionadas. En el caso de los seres humanos, es en el nacimiento donde encontramos una vivencia arquetípica de este tipo,, por eso dice Freud que tienden a encontrar en el estadode angustia una reproducción del trauma de nacimiento. En el acto del nacimiento amenaza un peligro de carácter objetivo para la conservación de la vida. Es una situación de peligro que es sentida como displacer, de excitación de elevada tensión que no puede rebajarse con descarga. Esta situación Freud la denomina: Factor traumático, en éste fracasan los empeños del principio de placer, no puedeser tramitado según esta norma, ya que este principio no nos pone a salvo de daños generales, objetivos, sino sólo de daños específicos a nuestra economía psíquica.
Freud (1933) plantea un origen doble de la angustia: en un caso como consecuencia directa del factor traumático, y en el otro como señal de que amenaza la repetición de un factor así.
La angustia es un estado afectivo solo puede serregistrado por el yo, mientras que el ello no puede tener angustia como el yo ya que no es una organización y no puede apreciar situaciones de peligro. En el ello se preparan o consumen procesos para desarrollar angustia, las represiones más tempranas y casi todas las posteriores, son motivadas por la angustia del yo frente a procesos determinados que sobrevinieron en el ello, acá se encuentra dosdiferentes casos: que en el ello suceda algo que active una de las situaciones de peligro para el yo, y mueva a este a dar la señal de angustia a fin de inhibirlo, o que en el ello se produzca la situación igual al trauma del nacimiento, en que la reacción de angustia surge de manera automática. La angustia es una reunión de determinadas sensaciones de la serie placer-displacer con lascorrespondientes inervaciones de descarga y su percepción. (Freud;1925)
El proceso de nacimiento deja una huella afectiva que produce cambios en la actividad del corazón y la respiración, característicos del estado de angustia. Por lo tanto dice Freud que la primera angustia es tóxica. También hay una distinción entre angustia realista y angustia neurótica, la primera es una reacción que es lógica y nosparece así frente al peligro, a un daño esperado de afuera, mientras la segunda dice Freud que es “enigmática” como carente de fin.
La angustia realista, dice Freud es un estado de atención sensorial incrementada y cierta tensión que llama: apronte angustiado, que es el estado que produce que se desarrolle la reacción de angustia y hay dos posibles desenlaces a partir de él: puede ser que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • Angustia, dolor y duelo. freud
  • Resumen sobre la angustia
  • Evolución del concepto de angustia en la obra de freud
  • psicologia inhibicion sintoma y angustia Freud
  • freud la angustia
  • La angustia en Freud
  • Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS